El PP ve "una tomadura de pelo" que se diga que el Metro comienza el 31 de marzo y pide al alcalde que "no sea cómplice de Sevilla"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 17 de Febrero de 2017
Francés y García.
PP
Francés y García.

El PP ha exigido a la Junta "que deje de mentir" y de "generar confusión" sobre la entrada en funcionamiento del Metro, calificando de "tomadura de pelo" la fecha anunciada para la puesta en funcionamiento de la infraestructura, el 31 de marzo, pues según ha destacado, no funcionará al cien por ciento hasta mediados de julio. 

La parlamentaria Ana Vanessa García ha añadido al respecto que, según los datos facilitados hasta ahora por la propia Junta, a finales de marzo solo funcionarán tres trenes de ocho de la mañana a tres de la tarde. Y de ellos, "dos harán el recorrido de Albolote a La Caleta y solo uno hasta Armilla.

"Nos parece bien que tengan que dar explicaciones a la UE por la subvención que se dio y nunca se han repartido entre los ayuntamientos que colaboran con el pago, y que tengan que justificar el 31 de marzo, pero que dejen de engañar de una vez", ha reiterado. "Seguimos sin saber cuánto va a costar el billete, cuánto van a tener que aportar los ayuntamientos a la subvención de ese billete para que el Metro pueda circular, si va a existir la intermodalidad" y si ésta "va a ser compatible con los autobuses urbanos de Granada y con los interurbanos de los 4 municipios afectados".

Por todo ello, García ha considerado que "lo mejor el que la delegada de Fomento, la delegada del Gobierno y el consejero se callen y se pongan a trabajar para que el metro se ponga a funcionar". Por último, la parlamentaria andaluza ha preguntado a la delegada, Mariela Fernández-Bermejo, "cómo es posible que cuando comienza la obra del Metro de Granada se anunciase que supondría para 1.600 puestos de trabajo directos y antes de ayer se dijese que serán 212". "“Hemos perdido en 10 años de obras 1.400 puestos de trabajo que nos prometieron" con un gasto de "600 millones de euros que nos está costando a los andaluces tener la ciudad de Granada abierta en canal".

El grupo popular pide a Cuenca "que no sea cómplice de Sevilla"

Por su parte, la concejala del PP en la capital, María Francés, ha considerado que la comisión de Movilidad celebrada hace unos días "fue un espectáculo bochornoso" en el que no se aclararon dudas y se habló de "un nuevo modelo de gestión pública y nos gustaría sabe cuál es, porque la explotación y el mantenimiento la han sacado a concurso y lo único en lo que tenemos duda es en las tarifas". La concejala popular ha manifestado que existen todavía "muchas incógnitas" en lo que a explotación, tarifas y trasbordos se refiere.

Francés se ha referido a la explotación para recordar que en noviembre formuló una pregunta en pleno, y la respuesta que recibieron fue que "no tenían nada previsto". "Preguntaba si sabíamos cuál era la aportación del Ayuntamiento para los gastos de explotación del Metro, de ese déficit tarifario que dice el consejero de 2 millones de euros, que no sé cómo sacan esa cifra si no tenemos ningún informe o, por lo menos a nosotros no nos han dicho nada", ha aclarado. Así, respecto a las tarifas, ha asegurado que "lo único que hemos podido saber era que iba a ser de 0,89 euros a 1,99 euros y que el billete único sería de 1,50". "Si el billete único de Granada vale 1,20 euros, y el billete único del Metro valdría 1,50, no sabemos quién va a asumir esa diferencia", al igual que "tampoco sabemos qué va a pasar con los trasbordos". 

"Vemos improvisación y que el alcalde es cómplice de lo que pasa", ha añadido la concejala . "La delegada nos dijo que las tarifas las decidiría Sevilla, y que se aprobarían en el consorcio", ha agregado para recordar que "hace aproximadamente un año y medio nos negamos a la ‘cacicada’ que quería hacer la Junta en la modificación en los estatutos del Consorcio de Transportes porque el Ayuntamiento formaba parte del quorum. Ellos alegaban un derecho a veto, y nosotros  manteníamos que el Ayuntamiento tenía mucho que decir en el Consorcio en el que siempre se ha estado por solidaridad". Por ello, ha asegurado que "una vez que el PP se retira de la Alcaldía y es el Partido Socialista cómplice de las políticas de la Junta en el Consorcio de Transportes, han quitado de un plumazo al Ayuntamiento en la constitución del  quorum y ahora será el Consorcio el que apruebe las tarifas". "El PP ya advirtió que al final el Ayuntamiento sería un convidado de piedra en el Consorcio de Transportes y estamos viendo que el alcalde es cómplice de la Junta y sus políticas". 

Asimismo, ha mostrado la preocupación existente en el grupo municipal sobre "esa formación exprés de los conductores, que ni se han contratado". "Hay 57 intersecciones en los 16 kilómetros de Metro. No nos podemos creer que cada dos semanas haya evaluaciones. Si va a empezar en septiembre que lo digan", ha afirmado.

Francés ha exigido a Cuenca que "no sea cómplice de lo que dicen en Sevilla, porque al final las tarifas las aprobarán cuando lo diga Sevilla y al sistema de transporte publico de Granada le genera bastante conflicto. Si esas tarifas no se han aprobado todavía, no sabemos si habrá intermodalidad o transbordo. ¿Le van a cobrar a las personas que se suban el 1 de abril  a ese Metro que sólo funciona por la mañana?", ha concluido la concejala. Además, ha pedido al alcalde de la ciudad "que dé la cara por los granadinos, máxime teniendo en cuenta que tras 10 años de obras se han cerrado miles de comercios" y éstas "han hundido a familias en Granada, por no hablar de los sobrecostes".