Granada mil y una
PLATAFORMA DI NO A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN

Presentan 4.000 alegaciones contra las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín y Alpujarra

E+I+D+i - E.P. - Jueves, 7 de Marzo de 2019
La 'Plataforma di no a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín y La Alpujarra' ha presentado más de 4.000 alegaciones de vecinos contra el proyecto del tendido de torres de alta tensión y construcción de una subestación por parte de Red Eléctrica de España en estas comarcas.
Plataforma di No a la torres de alta tensión.
EP
Plataforma di No a la torres de alta tensión.
Según informa el colectivo en una nota, el proyecto pretende instalar inicialmente 362 torres de entre 40 y 81 metros de altura y una subestación de 14.000 metros cuadrados en el corazón de la comarca del Valle de Lecrín. Los trabajos comprenden la construcción de 182 nuevos kilómetros de circuito de líneas de 220 kilovoltios y casi la mitad de las líneas proyectadas discurrirán por estas comarcas.
 
La plataforma ha criticado "las irregularidades de forma y contenido con las que se presenta dicho proyecto" y "el devastador impacto que esta autopista eléctrica causaría en ambas zonas", lo que han expuesto en sus alegaciones.
 
Sostienen que este proyecto "comporta una agresión directa al patrimonio medioambiental, paisajístico, cultural y patrimonial del Valle de Lecrín y La Alpujarra, espacios singulares y únicos en España, siendo considerados dos de los 17 Paisajes de Interés Cultural de la provincia y que recientemente han presentado sendas candidaturas a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco debido a su destacado valor universal y excepcional".
 
En contraposición, advierten de que el Estudio de Impacto Ambiental elaborado contiene numerosas simplificaciones y habla de un "impacto insignificante" en el paisaje, con supuestas omisiones de especies protegidas de flora y fauna que se verían afectadas.
 
Junto a ello, critican el "oscurantismo" con el que a su juicio este proyecto se ha ido presentando y la "forma parcelada de hacerlo".