"La prioridad ahora es preservar la salud y salvar vidas, y después los empleos,", dice UGT

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Abril de 2020

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, hechos públicos este martes, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 19,08%: 79.300 personas, 4.500 menos que el trimestre anterior (83.800), y 12.700 menos que justo hace doce meses (92.000, cuando la tasa de paro fue de un 21,67%). La tasa de empleo se sitúa en el 43,80%, con 336.500 ocupados, 5.500 menos que hace tres meses (342.000) y 4.000 más que hace justo un año (332.500, cuando la tasa de empleo fue del 43,63%). Granada es provincia andaluza con menos tasa de paro, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (14,41%), pero por debajo de la andaluza (21,21%).

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín explica la causa del descenso del paro en Granada en que en el total de los tres primeros meses de 2020, los últimos 15 días de marzo, ya en estado de alarma, no han tenido efecto pleno en el computo trimestral, y el descenso en la ocupación ha sido contenido. Cree que el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 es ya tan real, y será tan enorme en los meses venideros en Granada, que deja sin sentido la valoración en el día de hoy de un dato tan relevante  como el de la Encuesta de Población Activa. Porque en estos momentos, dice, no sirve como indicador de tendencia. Así, considera que los datos conocidos se pueden asemejar más a los de una economía en estado de excepción, asolada por un shock externo que a la que se reflejaba en los últimos meses y años. En estos momentos, señala, sabemos ya que con toda seguridad entraremos en situación recesiva, y las preguntas relevantes son cuánto durará y qué hacer para combatirla.

Así, Martín declara que la prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del virus y que se recuperen las personas afectadas y, en lo laboral, evitar despidos y garantizar rentas a los granadinos y granadinas que se vean afectados por la crisis.

Desde el sindicato, apunta, se valoran todas aquellas actuaciones que se están poniendo en marcha para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus y a la  vulnerabilidad que están sufriendo, tanto trabajadores como autónomos o pequeñas empresas. En este sentido, el representante de UGT insta a las administraciones públicas que pongan la preservación de los empleos como prioridad, sólo por detrás de la de salvar vidas y preservar la salud, porque el empleo es la base de nuestra estructura productiva y social, necesaria para minimizar los daños y poder salir de esta penosa situación cuanto antes, una vez que se recompongan los estándares sanitarios.

Estas medidas, en opinión de Martín (UGT) deben ser coordinadas y globales, integrando actuaciones de todo tipo: inyección de fondos para la sanidad, facilita miento del crédito a las empresas, aplazamiento de pagos de todo tipo, ayudas directas a los más necesitados (renta mínima vital), gravámenes extraordinarios para los que pueden obtener rentas extraordinarias en esta situación y, por encima de todo, garantías de todo tipo al mantenimiento del empleo, asegurando que, cuando la crisis pase, que lo hará, se recupere cuanto antes el pleno funcionamiento de la economía  provincial y la calidad de vida de la ciudadanía granadina. Por eso, opina que es necesario que se condicionen las ayudas a las empresas al mantenimiento del empleo, para que una situación coyuntural como es esta pandemia no se convierta en algo estructural e irreversible durante décadas.

Es el momento de poner sobre las mesa todas las actuaciones, instrumentos, medidas y acciones posibles para salir de esta crisis sanitaria sin los menores daños colaterales posibles, ya que vuelven a ser los trabajadores y trabajadoras uno de los colectivos más afectados por esta pandemia; es el momento de, una vez superada esta pandemia, podamos construir una economía  provincial más fuerte, una sociedad más cohesionada y un mundo del trabajo con más y mejor empleo, ha concluido.