Protesta de empleadas de ayuda a domicilio de Zújar, que aún no han cobrado ningún salario en 2019

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 15 de Abril de 2019
Las trabajadoras protestan por las calles de Zújar.
ccoo
Las trabajadoras protestan por las calles de Zújar.

La empresa Negratín S.C.A. debe a sus trabajadoras, auxiliares de la ayuda a domicilio, el salario de enero, febrero y marzo de 2019, según denuncia CCOO. Son tres meses que estas trabajadoras siguen cuidando de sus usuarios dependientes sin cobrar el sueldo. Con el agravante de que dicha empresa "está cobrando del ayuntamiento de Zújar las cantidades que éste le está abonando regularmente por los servicios de asistencia a las personas dependientes de dicho municipio", dice el sindicato. Por este motivo, se han manifestado por las calles del municipio este lunes para reivindicar el pago de sus salarios de forma urgente.

Son 22 mujeres y sus respectivas familias que están haciendo frente a sus gastos de alimentación, luz, agua, teléfono, etc., sin cobrar el sueldo que por derecho les corresponde, recuerda CCOO.

Según explica el sindicato, esta deuda contraída por la empresa Negratín S.C.A., no es la única que tiene con sus trabajadoras. También les debe atrasos por incumplimiento del convenio colectivo, de aproximadamente unos 1.000 euros por trabajadora, "y hablamos de unos sueldos que en el mejor de los casos no superan los 980 euros mensuales y a pesar que la Inspección de Trabajo le instó a pagar dichos atrasos tras denuncia que hizo la delegada sindical de CCOO". Como primera medida de denuncia y protesta, las trabajadoras de la empresa Negratín S.C.A. se concentraron ante las puertas del ayuntamiento de Zújar el pasado 25 de febrero.

Ante la negativa de la empresa a justificar a las trabajadoras dichos impagos, y con el respaldo de CCOO, las  trabajadoras han decidido realizar huelga a partir del día 15 de abril todos los lunes y viernes. "Esta situación lamentable pone en evidencia la falta de escrúpulos de una empresa que sigue percibiendo ingresos por unos servicios básicos que sus trabajadoras, a las que maltrata porque no les paga, siguen dando, en condiciones precarias, a las personas dependientes de su localidad", expresa CCOO. La existencia de empresas como Negratín S.C.A., determina que CCOO insista en que "los servicios públicos quien mejor los gestiona es la Administración pública".

El sindicato insta a al Ayuntamiento de Zújar a que rescinda el contrato y recupere el servicio que era de su competencia, porque de esta manera mejorarían los servicios que se prestan a la ciudadanía y las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras que los realizan.