FITUR 2017

La provincia acude a Fitur con el reto de traducir en calidad de oferta y empleo los buenos datos del turismo

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 13 de Enero de 2017
Con las nuevas tecnologías abriendo nuevos cauces para la promoción, Granada acude a la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid "sumando esfuerzos" entre instituciones y sector turístico para afianzar el principal motor de desarrollo provincial, que representa el 14 por ciento del PIB. La riqueza se juega en el turismo y Granada acude con grandes expectativas a la ya tradicional cita.
El alcalde, junto a la delegada de la Junta, el presidente de la Diputación y el de la Federación de Hostelería, prueba una de las gafas para visión en 360º.
IndeGranada
El alcalde, junto a la delegada de la Junta, el presidente de la Diputación y el de la Federación de Hostelería, prueba una de las gafas para visión en 360º.

Productos turísticos singulares como el alojamiento en cuevas, que cuenta con una nueva marca; la gastronomía y el creciente interés por superar el concepto de tapa para acercarse a la alta cocina; y sus más que conocidos valores patrimoniales, culturales y paisajísticos, que tienen en la Alhambra y Sierra Nevada sus emblemas, serán las cartas de presentación para la provincia de Granada en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid. 

Acude Granada tras un año récord en cifras, como han recordado los representantes de las instituciones y el propio sector en la presentación oficial de la que será la participación de la provincia en la importante cita para la promoción turística internacional. Y con un reto aún por superar, el de la calidad. Que esos impresionantes datos se traduzcan en calidad de la oferta y también del empleo. 

A falta de conocer las cifras definitivas con las que cerró 2016, que se harán públicas en Fitur, la previsión de las instituciones es que 2016 acabe para Granada con 2,5 millones de turistas y más de 5,5 millones de pernoctaciones.

Unas cifras "excepcionales", como ha recordado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que deben generar "riqueza" y "empleo de calidad". Una idea en la que ha ahondado el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, para subrayar: "A datos buenos, mayores retos". Y el principal que afronta toda la provincia es el de "la calidad", como ha apuntado, destacando que Granada no puede conformarse con "ser los reyes de los fines de semana". 

Representantes de las instituciones y del sector, en la presentación de la participación en Fitur. r.martínez

A Fitur acuden las instituciones y el sector unidos, que es "la mejor noticia", en palabras del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, quien coincidiendo con los representantes de las instituciones, consideró que es la única manera de "hacer más" y que no tiene sentido "hacer cada uno la guerra por su cuenta". 

Las expectativas son "positivas" para esta nueva edición de Fitur, según el empresariado, que esperan un buen balance para el negocio que pueda consolidar los números de los años anteriores. Y para ello, el espacio de trabajo que se abre en Fitur. 

Con esa idea, la de que la participación no es solo imagen sino trabajo, el expositor de Granada apuesta por favorecer los contactos de negocio. 

Granada contará, según ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, con un expositor de 325 metros cuadrados ubicados en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del espacio reservado a Andalucía. 

En total se han programado 53 presentaciones que serán emitidas en directo por streaming. No será la única novedad tecnológica. Entre ellas destaca un un vídeo promocional en 360 grados, en tres y dos dimensiones, con los principales enclaves patrimoniales que pueden visitarse en la capital, incluyendo la Alhambra, que podrá ser descargado en YouTube y visualizarse a través de las 2.000 gafas que van a distribuirse en la feria. Habrá también una 'Social Media Corner', cuya pantalla mostrará el 'timeline' de twitter con la etiqueta #GranadaFITUR. 

El Patronato ha estructurado su expositor por productos turísticos y bajo la marca Granada. Se dividirá en cuatro zonas, correspondientes a los cuatro principales productos turísticos de la provincia: turismo cultural y monumental; turismo rural; turismo de sol y playa; y turismo de nieve. 

La institución aprovechará la feria para presentar la nueva marca de alojamientos turísticos en cuevas, 'Andalusian Cave Hotels'; una guía de observación de aves; un plano con rutas turísticas en bicicletas; y un nuevo folleto de imagen. Además, la gastronomía tendrá una presencia destacada, con un mostrador con productos de la marca 'Sabor Granada'.