Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
José Entrena cree que las cuentas presentadas por el Gobierno de Rajoy son "un insulto" a la provincia

El PSOE apela al "granadinismo" y propone al resto de partidos consensuar las enmiendas a los PGE, que ve "discriminatorios" para Granada

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 5 de Abril de 2018
La inversión de 165,4 millones de euros que recibirá Granada es la más baja de los últimos 16 años, similar a la que presupuestó entonces el Gobierno de Aznar, denuncian los socialistas granadinos.
José Entrena flanqueado por los diputados Gregorio Cámara y Elvira Ramón.
IndeGranada
José Entrena flanqueado por los diputados Gregorio Cámara y Elvira Ramón.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha apelado hoy al "granadinismo" del resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para consensuar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentados por el Gobierno de Rajoy que, a su juicio, suponen "un insulto" a la provincia de Granada. 

En rueda de prensa, Entrena ha anunciado que la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista granadino, Elvira Ramón, se pondrá en contacto con los representantes del resto de partidos para tratar de negociar "una propuesta de mínimos" que compense el proyecto presentado por el Gobierno. Según los cálculos socialistas, la inversión prevista, de 165,4 millones de euros es "la más baja de los últimos 16 años". Hay que remontarse, ha explicado Entrena, al Gobierno de Aznar para encontrar una cantidad similar, que ha tachado de "insultante". 

En España, la media de inversion por habitante es de 217,47 euros, frente a los 181,27 euros que prevé invertir el Ejecutivo por cada granadino, una cifra "muy inferior a la media". 

El PSOE afea especialmente que no se recojan inversiones para infraestructuras energéticas, como la tan necesaria línea Caparacena-Baza-La Ribina; considera "un insulto" los 600.000 euros presupuestados para Rules, con los que "no llega ni para el proyecto de obra" de las conducciones"; lamenta "el abandono de la Costa", al no recoger la conexión ferroviaria de Motril con las grandes redes y el enlace al Corredor Mediterráneo y tampoco inversiones para hacer frente a los daños del temporal, pese a los 21 millones anunciados por la Subelegación hace meses. 

En resumen, los socialistas creen que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no compensan la caída de inversiones y no solucionan los grandes déficits de la prvincia, en palabras de su secretario general, que en materia social recuerda que 110.000 pensionistas granadinos se quedarán fuera de "su cacareada subida" y que las partidas para Dependencia siguen siendo insuficientes. "No se cubre -ha dicho al respecto- ni la mitad de lo que aporta la Junta de Andalucía".

Por todo ello, Entrena se ha dirigido a los representantes del resto de formaciones para pedirles: "Actuemos como granadinos" en el Congreso. 

En ese "acuerdo de mínimos" que plantea negociar, el PSOE ve indispensable que se empiece a compensar los 420 millones de euros perdidos por el aislamiento ferroviario -situación por la que Entrena ha llamado a manifestarse el próximo domingo-, que se plantee la conexión con el Corredor Mediterráneo vía Almería, un compromiso con la entrada soterrada del AVE a Granada y la Variante de Loja y una financiación suficiente para el estudio informativo de la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora Lorca, además de la conexión ferroviaria de Motril.

Las conducciones de Rules, partidas para la línea 400, para los regadíos en la Zona Norte, inversión para comenzar a dar estabilidad a la Costa granadina construyendo espigones, y para consolidar la seguridad de la Cuenca del Genil frente a las lluvias, son otras de las propuestas que a juicio de Entrena se deben consensuar, además una partida para el Museo Arqueológico. 

Información relacionada: