El puerto encarga un estudio para detectar el origen del vertido, "que no ha llegado a la playa"

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 23 de Junio de 2017
El Puerto de Motril ha encargado un estudio de contaminación del suelo para determinar de dónde procede el vertido de hidrocarburos detectado cerca de sus instalaciones, pues aún está por confirmar si procede del recinto portuario o puede ser fruto de actividades ajenas al mismo, dado que las manchas de combustible han aparecido en las aguas de una rambla próxima "sin que hasta el momento hayan alcanzado la playa".
 
Fuentes del Puerto de Motril han señalado a Europa Press que el asunto se está abordando desde hace algo más de un mes en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril.
 
Aunque las pruebas identificativas precisan que el gasoil es antiguo, la Autoridad Portuaria ha iniciado las gestiones para confirmar de dónde procede el vertido para que, en caso de ser originado por una empresa afincada en sus instalaciones, encontrar al causante y exigirle las labores de limpieza y descontaminación que fuesen necesarias. Junto a ello se ha dirigido a una de las entidades próximas a la zona para que realice su propio análisis.
 
El estudio encargado por el Puerto también permitirá conocer el alcance del vertido, si es subterráneo o en superficie, aunque garantizan que está siendo "controlado en todo momento" por la Policía Portuaria y descartan que haya alcanzando el mar.
 
"Hemos visto que aparecieron manchas de combustible en la zona de la rambla, pero no sabemos el origen; como está cerca del puerto y tenemos empresas en nuestras instalaciones vamos a hacer lo posible para detectarlo y pedir las responsabilidades necesarias", aunque si se confirmara que ha sido originado fuera del recinto serán otras las administraciones competentes para actuar, agregan desde la dársena motrileña.
 
Estas declaraciones se producen después de que Ecologistas en Acción haya denunciado este viernes la existencia de un vertido de hidrocarburos junto al Puerto de Motril que según afirman está "contaminando las aguas de la rambla de los Álamos y afectando a la playa de las Azucenas", extremo este último que niegan desde la Autoridad Portuaria.
 
Los ecologistas sostienen que el vertido mana desde el suelo hacia el agua, por lo que creen que se trata de una posible fuga que ha contaminado el suelo y ahora está llegando a las aguas, por lo que no descartan que su dimensión "pueda ser muy importante".
 
El colectivo ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente la contención "inmediata" del vertido, actuando sobre sus posibles fuentes y pidiendo responsabilidades a los causantes.