Ven al Parque de las Ciencias

Quesos de Alhama y Lanjarón consiguen medallas de plata y bronce en los 'World Cheese Awards'

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 22 de Octubre de 2019
El queso curado al romero de la Quesería Cortijo El Aserradero, de Alhama, y los quesos añejo de cabra y tajo negro de la Venta El Chaleco de Lanjarón se sitúan entre los mejores del mundo.
La quesería alhameña El Aserradero se ha traído una medalla de plata.
Cortijo El Aserradero
La quesería alhameña El Aserradero se ha traído una medalla de plata.

Quesería Cortijo el Aserradero vuelve a estar entre la lista de ganadores de los World Cheese Awards. El queso curado al romero de la quesería alhameña consigue un reconocimiento de plata en el mayor evento mundial dedicado exclusivamente al queso. En este certamen, dos quesos de la Venta El Chaleco de Lanjarón se han traído también galardones. En concreto el queso añejo de cabra y el tajo negro, ambos medallas de bronce.

La ciudad de Bérgamo, Italia, ha acogido los World Cheese Awards 2019, el certamen anual sobre queso más importante del mundo. En su trigésimo segunda edición batió récord de participación con 3.804 quesos de 42 países. Los 260 jueces han elegido de entre los 3.804 quesos participantes de 42 países a los distintos premiados de sus cuatro categorías: Bronce, Plata, Oro y Súper Oro. 

Según ha informado la quesería alhameña, el tono, olor textura, corteza, cuerpo y sabor del queso curado al romero lo han hecho merecedor del galardón internacional. Elaborado con leche cruda de las cabras de la ganadería alhameña, sal, cuajo y romero este queso es uno de los productos insignia de la quesería que ya ha obtenido galardones en otras ocasiones. En 2017 fue Bronce en los World Cheese Awards y en 2016 primer premio en la VIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario. 

Con este, Quesería Cortijo el Aserradero suma otro reconocimiento y sello de garantía a su trabajo. 

La quesería es reconocida con la marca de Calidad Rural Poniente Granadino, que distingue a los productos realizados en las poblaciones rurales de la provincia de Granada, los Premios Cincho, un certamen internacional organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y su Consejería de Agricultura y Ganadería y la Feria del Queso Artesanal de Andalucía de  Villaluenga del Rosario.

Lanjarón ofrece dos nuevos quesos de talla mundial

Por su parte, el Ayuntamiento ha felicitado a la firma local Lácteos Lanjarón S.L. (Venta El Chaleco) por los dos reconocimientos durante la edición de los World Cheese Awards 2019.

La Venta El Chaleco ha vuelto a recibir galardones en este certamen.

Sus productos se realizan en colaboración directa con los ganaderos de Lanjarón, proveedores fundamentales que garantizan la calidad de los productos

En el caso de esta quesería, consiguió dos medallas de bronce: una para su queso añejo de cabra; y otra, para su queso tajo negro, un producto de reciente creación ya que apenas se elabora desde hace tres meses. 

Esta empresa logró ya estos premios mundiales del queso (World Cheese Awards) en 2016 y 2017. Francisco Fernández y María Isabel Orantes, responsables de la empresa, se han mostrado satisfechos por el reconocimiento, haciendo especial hincapié en el tajo negro, cuyo premio les anima a seguir trabajando 

El tajo negro es un queso de cabra con trufa, curado en carbón vegetal activo, con una elaboración artesanal y natural. Se hace en colaboración directa con los ganaderos locales, proveedores fundamentales para la calidad de los productos ofrecidos por Venta el Chaleco. Un queso que cuenta con una curación lenta y mimada en la quesería propia, donde se siguen todos los estándares de control y calidad. 

Desde el Ayuntamiento de Lanjarón han felicitado a la empresa por el nuevo reconocimiento. 

Más información: