La movilización reclama presupuesto, servicios públicos e infraestructuras para frenar la despoblación y prevenirlos

La Revuelta de la España Vaciada centra su movilización este año en "plaga" de incendios forestales

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Octubre de 2022
"La despoblación es la llama que quema nuestros montes", advierten los colectivos que integran esta plataforma.

Cada inicio del mes de octubre, la Revuelta de la España Vaciada pone en marcha la iniciativa 'Yo paro por mi pueblo', que en este 2022 va dirigido contra "la terrible plaga de incendios forestales que ha arrasado centenares de miles de hectáreas en todo el territorio nacional, como es el caso de Los Guájares, en Granada".

Según informan la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y Guadix por Tren, los colectivos de la España Vaciada "establecen una clara correlación entre dichos incendios y la despoblación". Para prevenirlos y hacer frente a retos como el del cambio climático "es imprescindible un medio rural vivo, poblado e implicado en la gestión de su entorno". Es por ello que reclaman al Gobierno "partidas presupuestarias, mantenimiento de servicios públicos en zonas menos pobladas e infraestructuras como el tren, tal es el caso de líneas férreas como la Guadix Baza Almanzora Lorca".

Esta movilización social, de la que forman parte las granadinas Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren, Mujeres al Tren y la Plataforma Provincial Granada por el Tren, ha convocado este sábado 8 de octubre concentraciones en municipios, particularmente en los directamente afectados por los incendios, así como una actuación masiva en la redes sociales en el resto de los territorios.

"La despoblación es la llama que quema nuestros montes", advierten.