El jurado valoró el empleo del AOVE y la alta técnica de sus recetas

Román Ternavsky y Jaime Ortega ganan el I Concurso de Jóvenes Talentos Chefs Conde de Benalúa Especial CFP La Inmaculada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 23 de Marzo de 2018
‘Escabeche de codorniz en Jardín de Benalúa’ y ‘Fantasía de postre de la infancia’ fueron los dos platos premiados.
Jaime Ortega y Román Ternavsky.
Giro Comunicación
Jaime Ortega y Román Ternavsky.

La primera edición del Concurso de Jóvenes Talentos Conde de Benalúa Especial CFP La Inmaculada reunió ayer en este Centro de Formación Profesional a los mejores estudiantes de cocina de la escuela con sus propuestas ante un jurado formado por Laura Valverde, en representación de Conde de Benalúa; Inmaculada Criado, gerente del Centro de Formación Profesional La Inmaculada; y las blogueras expertas en cocina Ana María Gutiérrez, de Cocinando entre olivos; Lidia de la O, de Atrapada en mi cocina; y Odile Fernández, de Mis recetas anticáncer.

Los ganadores del primer premio fueron Román Ternavsky con su receta ‘Escabeche de codorniz en Jardín de Benalúa’ y Jaime Ortega con ‘Fantasía de postre de la infancia’, un galardón ex aequo. La idea de Ternavsky al elaborar su plato era “modernizar una receta tradicional dando un especial protagonismo al aceite”. Por su parte, Ortega quiso hacer con su postre “un homenaje al pan con chocolate que nos daban de pequeños”.

Ambos se han llevado de premio la mitad de su peso en litros de AOVE.

El jurado valoró, tanto en el plato salado como en el dulce, “el empleo del AOVE y la alta técnica” de las recetas finalistas, escogidas entre las 14 presentadas por los alumnos del Centro La Inmaculada. Para la receta, debían emplear el nuevo aceite Conde de Benalúa Especial, un AOVE de la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas, coupage que combina la aceituna picual del aceite Amarga y Pica con las variedades arbequina y hojiblanca. El pasado 8 de marzo se hizo entrega a los alumnos interesados de una botella de este AOVE y se impartió en el centro una cata masterclass para presentar sus cualidades.

Según las bases del concurso, el jurado tenía como misión valorar cada receta bajo criterios de presentación, integración del aceite en la elaboración, grado de originalidad, textura y sabor. El objetivo de la cooperativa granadina con este certamen es apoyar a nuevos talentos del mundo de la cocina en Granada y darles la oportunidad de trabajar con nuevos ingredientes en un sector que a nivel profesional ya está posicionado como uno de los mejores del país.