Los trabajadores y trabajadoras de 'Coca-Cola en lucha', reciben la solidaridad de Granada

E+I+D+i - Maripi Castilllo - Miércoles, 3 de Mayo de 2017
Te ofrecemos el relato de Maripi Castilllo, afilada de IU, sobre la presencia en Granada de miembros del comité de empresa de Coca Cola-Allanta en Fuenlabrada (Madrid), que ganaron a la todopoderosa multinacional en su intento de cerrar la fábrica. Todo un ejemplo de lucha, que aún sigue.
Miembros del comité de empresa de Coca-Cola Fuenlabrada, respaldados por miembros del PCA, IU y CCOO.
Maripi castillo
Miembros del comité de empresa de Coca-Cola Fuenlabrada, respaldados por miembros del PCA, IU y CCOO.
El pasado dio 28, en el sala de actos de CCOO en Granada, y con motivo de la víspera del día de reivindicación por antonomasia del trabajo, el Primero de Mayo, celebramos un acto organizado por el Partido Comunista de Granada, y en el que tuvimos la oportunidad de contar con los compañeros del Comité de Empresa de la fábrica de Coca Cola-Allanta en Fuenlabrada (Madrid).
 
El motivo de celebrar este acto era el de apoyar, solidarizarse y dar visibilidad al conflicto que desde hace más de 3 años, mantiene los trabajadores y trabajadoras de esta multinacional, a raíz del anuncio de un ERE colectivo que, fuera de toda argumentación legal y económica, intentaba imponer la multinacional en la fábrica más productiva en toda España.
 
El conflicto que supuso iniciar una batalla social y judicial, fue ganado después de meses de movilización por los trabajadores y trabajadoras, ya que la Audiencia Nacional, y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en respuesta a la recusación por parte de la compañía a la decisión de la Audiencia), volvió a sentenciar NULO el ERE que pretendían llevar a cabo los accionistas de Coca-Cola.
 
Pero esta victoria, fue gracias a la convicción de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Fuenlabrada. No fue una batalla ganadas así como así, si no que era fruto de la movilización permanente, de la organización de los trabajadores y trabajadoras, de llevar a cabo una épica ofensiva a una multinacional de esta envergadura.
 
Pero… ¿Cómo consiguió David vencer a Goliat? La respuesta, muy sencilla: la determinación en la defensa de los valores de justicia social, de solidaridad entre compañeros y compañeras, de no amilanarse, de seguir adelante aun en situaciones donde la pérdida del trabajo suponía enviar a más de 1.250 familias a los abismos de la pobreza...(ya que los trabajadores y trabajadoras renunciaron a tramitar las prestaciones por destemplo o a admitir indemnizaciones), la consigna millones de veces repetida en la calle, en las redes sociales, en medios de comunicación independientes, NI UN PASO ATRÁS!!, supuso que estas trabajadoras y trabajadores, lograran casi lo imposible: Que la fábrica abriera sus puertas y sus trabajadores reincorporados “en el mismas condiciones (sentencia el Tribunal Supremo) que antes de la comunicación del ERE.
Actualmente, los trabajadores han recuperado la fábrica y sus sueldos, pero la venganza de la multinacional contra ellos y ellas, no cesó durante los 3 años, e inició un desmantelamiento ilegal de la fábrica, que supuso que lo que los trabajadoras y trabajadoras ahora se encuentren desempañando sus funciones de manera rudimentaria, sin apenas maquinaria… ¿el objetivo? Minar el ánimo de estos espartanos y espartanas, provocar un maltrato psicológico para que claudiquen en su lucha. Por ello necesitan de apoyos, para un proyecto de futuro.
 
Lo que ya sí es una realidad, es que ya nada los podrá detener. Su lucha continua para conseguir que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo y que sus puestos sean los mismos y en las mimas condiciones que antes del anuncio de este ERE NULO.
 
Su ejemplo, que reivindica Trabajo y Vida Digno, debe ayudarnos a seguir exigiendo los derechos laborales, sociales y humanos que los trabajadores y trabajadoras merecemos.
Que cunda el ejemplo en cada fábrica…