Ven, conoce la provincia de Granada.

UGT Granada recuerda la "dramática situación" del personal que aún no ha cobrado el ERTE

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Julio de 2020

Ante los datos hechos públicos este jueves por el SEPE, con 2.111 parados más en Granada, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señala que, por un lado, los empresarios granadinos deben ser conscientes de que hay que reincorporar a los trabajadores que están en los ERTE de acuerdo con la recuperación de la actividad económica y, por otro, la Administración debe estar vigilando cualquier otra cosa que se haga y las empresas tienen que saber que van a estar vigiladas, ha explicado.

"Debemos ser conscientes de que entramos en la recta final, que cada día va a haber menos ERTE, pero esto no puede ser excusa para que no se cumpla plenamente el primer acuerdo sobre ERTE que contenía la exigencia de que las empresas mantengan las plantillas, por lo menos durante seis meses", ha añadido.

El representante de UGT valora los planes de apoyo al turismo, tanto a nivel nacional como autonómico, pero señala que "deben ser mejorados, porque la recuperación del sector turístico y con ella el empleo, es una de las cuestiones más importantes que tenemos encima de la mesa tanto por el riesgo de posibles rebrotes de la pandemia, como por la necesidad de que la estancia en los hoteles tenga garantías sanitarias". Por eso cree que que habrá que poner más recursos.

En este sentido, opina que  hay que ir más allá, el sector del turismo es un sector que tiene que ganar valor añadido, y esto quiere decir, fundamentalmente ganar calidad y este es un buen momento para aprovechar y cambiar el modelo porque es obvio que este sector necesita más formación, más profesionalidad, y mejores condiciones laborales.

También ha mencionado la necesidad de retomar la agenda sobre la derogación de las reformas laborales, porque a UGT le preocupa mucho que en octubre algunas empresas empiecen a usarla para descolgarse de los convenios colectivos y proceder a recortes salariales.

Recuerda además "la dramática situación de muchos trabajadores y trabajadoras que no han podido todavía cobrar el ERTE". Al sindicato le consta que se están poniendo todos los medios por parte de la administración del SEPE,  y espera que lo antes posible se empiece a cerrar todo ese episodio de aquellos trabajadores y trabajadoras que por ejemplo no han cobrado todavía desde el mes de marzo, y ha instado a  que se corrija esa situación lo antes posible. 

Por ultimo, ha reclamado, una vez pase la pandemia sanitaria, entrar en fase de recuperación económica y de construcción de un nuevo país. "Las personas que más han sufrido con esta crisis no pueden esperar más".