UGT: Las rebajas “salvan” los bolsillos de los granadinos en julio, bajando los precios un 1,2% en la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 12 de Agosto de 2016
En julio de 2016, el IPC ha bajado un 1,2% en Granada, fruto de las rebajas de verano mientras que en el mismo mes de 2015 bajó un 1,4%, analiza la UGT.
definanzas.com
Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido ocio y cultura (2,4) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8), mientras que han disminuido sus precios en julio vestido y calzado (-14,8) y menaje (-0,9). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC ha descendido un 0,5%, mientras que para el mismo periodo pero en 2015 descendió un 0,1%. Destaca la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3) y comunicaciones (1,9), mientras que ha bajado el precio de vivienda (-6,1), y transporte (-3,8). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han bajado un 0,9% (bajaron un 0,4% en los siete primeros meses del año pasado) siendo los productos que más se han encarecido hoteles, cafés y restaurantes (2,6) y ocio y cultura (2,6)  y los que más han bajado sus precios, vestido y calzado (-17,2) y vivienda (-3,6).
 

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada. IndeGranada

 
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera que el dato publicado por el INE hoy, es un claro síntoma del frágil crecimiento de la economía provincial, basada en un modelo agotado, y enormemente dependiente de actividades estacionales. Para el representante de UGT, esto se debe sin duda a las políticas de austeridad, que han provocado un debilitamiento de la estructura económica y una creciente desigualdad social.
 
 A juicio del ugetista, esta situación, que se ceba en los trabajadores y trabajadoras con peores condiciones laborales y salariales, está lastrando la reactivación económica y empeorando la calidad de vida de las familias granadinas. Y es que como recuerda Martin (UGT) aproximadamente la mitad de los trabajadores y trabajadoras granadinos son casi mileuristas, como resultado de una situación de subempleo generalizada y de unos salarios en continuo repliegue.
 
Por ello, el representante de UGT considera urgente que el crecimiento macroeconómico llegue a las familias y a los trabajadores, puesto que la economía funciona mejor cuando funciona para todos. Por eso, desde UGT  se plantean una serie de medidas imprescindibles para solucionar los problemas laborales y sociales más graves, como por ejemplo, explica el representante sindical, luchar contra el desempleo, derogar las reformas laborales impuestas y luchar contra la precariedad laboral; acabar con las políticas de austeridad; reforzar las políticas activas de empleo y extender el sistema de protección por desempleo, además de reformar la política fiscal para aumentar los ingresos y hacer que paguen más los que más tienen, y luchar contra la pobreza estableciendo una Prestación de Ingresos Mínimos.
 
Pero también, ha dicho, hay que actuar en las políticas de rentas, al objeto de distribuir la riqueza. En este sentido, y para revitalizar el consumo, además de resaltar que hay que elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio, considera necesario  el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado y de los empleados públicos a través de la negociación colectiva y en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017. Sin olvidar a los pensionistas, restaurando plenamente el Pacto de Toledo, ha concluido.