Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Villa Romana de Salar, restaurante Casa Piolas y UGR, Premios Turismo de Granada 2019

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 9 de Octubre de 2019
También hay un galardón extraordinario para el Ayuntamiento de Santa Fe.
Visitas a las excavaciones de la Villa Romana de Salar.
jmg/junta/archivo
Visitas a las excavaciones de la Villa Romana de Salar.

El consejo rector del Patronato Provincial de Turismo, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2019 a la Universidad de Granada (UGR), a la Villa Romana de Salar, y al restaurante Casa Piolas, de Algarinejo.

Según ha informado la Diputación en una nota, la UGR es la universidad que más estudiantes extranjeros recibe de España: unos 3.000 al año, que proporcionan de forma directa unos ingresos de 25 millones de euros en la provincia. "No son sólo estudiantes, son turistas y prescriptores de Granada como destino turístico para familiares y amigos", señala la Diputación. Los 'erasmus' que desembarcan en la universidad granadina generan una gran inversión directa e indirecta en la ciudad, ya que la UGR estima que cada alumno extranjero gasta alrededor de 9.000 euros por estancia. Además, la universidad contribuye a la formación de los profesionales del turismo y la mejora del sector a través de sus programas de Grado y Máster.

Recurso cultural y turístico

Por su parte, sobre la Villa Romana de Salar, la Diputación destaca la labor del Ayuntamiento de Salar por "la exitosa puesta en valor como recurso turístico de la Villa Romana descubierta en 2005". Las diversas excavaciones arqueológicas desarrolladas desde entonces pusieron de relieve el extraordinario valor histórico y artístico del hallazgo, lo que llevó al consistorio a crear en 2015 un Centro de Interpretación de la Villa Romana para divulgar su existencia y abrirla a la visita turística. En 2018 recibió más de 6.000 visitas.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha ido generando una oferta cultural y turística complementaria –como las Jornadas Romanas, fiestas, visitas guiadas, visitas teatralizadas, degustaciones gastronómicas, talleres de artesanía– que ha incrementado las visitas y enriquecido el conocimiento del pasado romano de Salar.

Restaurante fundado en 1936

Sobre el premio para el restaurante Casa Piolas, en Algarinejo, la Diputación destaca que se trata de "una de las experiencias gastronómicas de mayor singularidad y calidad de la provincia". El restaurante Casa Piolas es en sí mismo un destino turístico, un lugar de peregrinación que merece por sí solo una visita a Algarinejo. Su propietario, jefe de cocina y ‘alma mater’, José Caracuel Gámez, es el heredero de un establecimiento que abrió sus puertas en 1936 y el continuador de una tradición familiar que se remonta ya a tres generaciones.

En la localidad del Poniente Granadino, ‘Joseíllo’ y su mujer, Tere, realizan una cocina muy personal y creativa, de autor, pero con absoluta honestidad, profundas raíces en la tradición y respeto por los productos de calidad, de temporada y de proximidad.

La inquietud y capacidad de trabajo del chef de Algarinejo le lleva a renovar la carta en cada estación del año, donde nunca faltan los mejores productos locales, como el esturión, el caviar, los espárragos, el aceite de oliva, los embutidos y los premiadísimos quesos de la comarca del Poniente. El 80% de los productos utilizados por Casa Piolas son de procedencia granadina y otro 15%, andaluza. El movimiento Slow Food que defiende Piolas apela, además de a la calma y a la lentitud, a la relación de proximidad con los proveedores.

Premio a Santa Fe

Además, el Consejo Rector del Patronato ha acordado conceder un premio extraordinario al Ayuntamiento de Santa Fe por la organización de las diferentes actividades que componen la Fiesta de las Capitulaciones y su reflejo de la importancia que tuvo esta localidad en el descubrimiento de América. En la edición de 2019 se estima que participaron alrededor de 60.000 personas, lo que las convierte en un producto turístico atractivo y exitoso, con una alta asistencia tanto de vecinos como de visitantes. 

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo mes de diciembre en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.