El Virgen de las Nieves, líder en España en acreditaciones de calidad para su área de Cardiología

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 10 de Mayo de 2018
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acredita que el hospital granadino cumple de manera óptima los estándares de calidad en el desarrollo de cuatro procedimientos de alto nivel.
Profesionales de la unidad de Cardiología con el director de SEC-EXCELENTE de la Sociedad de Cardiología.
Junta
Profesionales de la unidad de Cardiología con el director de SEC-EXCELENTE de la Sociedad de Cardiología.

El  Hospital Universitario Virgen de las Nieves es líder en España en acreditaciones de calidad en su área de Cardiología al contar con cuatro certificaciones de este tipo, una de ellas en proceso, otorgadas por el programa SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología, cuyo fin es contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito de los servicios clínicos y en la ordenación y gestión de los recursos.

En concreto, se ha distinguido la técnica de ecocardiografía transesofágica (ETE), la ablación con catéter de desfibrilación auricular y la unidad de insuficiencia cardíaca, según ha informado la Junta. Además, está en proceso de certificación el procedimiento de implante percutáneo de válvula aortica (TAVI).

El coordinador del programa SEC- Excelente, Francisco Ruiz, se ha reunido esta mañana con profesionales de la unidad de Cardiología del hospital granadino para hacerles partícipes de este avance y animarles a seguir trabajando en esta línea, cuyo objetivo es reducir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares a través de protocolizar las actuaciones a efectuar en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares para reducir la variabilidad clínica.

Procedimientos acreditados

La ecocardiografía transesofágica (ETE) se usa para diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, así como en la monitorización de la mayoría de cirugías cardíacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista. Este método se usa para obtener una imagen ecocardiográfica más clara del corazón. En este hospital granadino se realizan unos 430 procedimientos de este tipo anualmente.

También están acreditadas la técnica de ablación con catéter de desfibrilación auricular, de la cual se realizan en torno a 120 al año a pacientes con fibrilación auricular y síntomas muy limitantes que no responden a los fármacos y, en proceso de certificación, el procedimiento de implante percutáneo de válvula aortica (TAVI) del cual se realizan en este centro en torno a un centenar . 

Además, está acreditada la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, creada en 2008 , en la que se atiende a una media de 500 afectados y se realizan cerca de 2000 consultas al año, -700 médicas y más de 1.200 de enfermería-.  Se trata de un equipo multidisciplinar en el que además de cardiólogos, es fundamental la labor de la enfermería y de psicólogos para realizar un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente tras un infarto de miocardio.

Este equipo realiza una labor para dar mayor autonomía al paciente y ofrecer recursos para fomentar la accesibilidad con el fin que se ponga en contacto con los profesionales cuando lo necesita, no cuando tiene la cita programada. Trabaja de forma multidisciplinar y realiza educación en el autocuidado a los pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la causa más frecuente de muerte en Andalucía (cerca de un 33%). Entre las causas que originan esta grave situación se encuentran el alejamiento de la dieta mediterránea y el mayor consumo de energía y grasas saturadas de forma habitual. Por ello, entre las líneas de actuación prioritarias del IV Plan Andaluz de Salud, se incide en el fomento de hábitos de vida saludables.

La Consejería de Salud cuenta con proceso asistencial integrado, el cual contempla el enfoque integral en la atención a la persona con insuficiencia cardíaca. Para ello se han definido elementos fundamentales de la calidad como la per-sona como centro de la asistencia; la evidencia científica como herramienta para incorporar la información científico-técnica; la seguridad del paciente; el uso racional del medicamento y de los tratamientos no farmacológicos, así como la integración de los cuidados enfermeros y los autocuidados. 

Se trata en definitiva de establecer un conjunto de actuaciones coordinadas preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de cuidados y seguimiento llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar a través de las cuales se identifican a las personas que presentan signos y síntomas de esta afectación, estableciéndose los mecanismos para el diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas terapéuticas, de cuidados y el seguimiento necesario para el mantenimiento de la salud, la mejora de la calidad de vida y la prevención de complicaciones.