Un verano en el Parque de las Ciencias.
El Hospital granadino ha organizado la 8 conferencia de la Sociedad Europea de Cirujanos Endocrinos

El Virgen de las Nieves lidera el protocolo europeo para definir las unidades de Cirugía Endocrina referentes

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 17 de Junio de 2019
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha liderado la octava Conferencia de la Sociedad Europea de Cirujanos Endocrinos a la que han acudido 340 expertos procedentes de 35 países,-de Europa, África, América y Asia-.
Organizadores del congreso con el presidente, Jesús Villar, segundo por la izquierda.
Prensa HVN
Organizadores del congreso con el presidente, Jesús Villar, segundo por la izquierda.

En este encuentro se ha puesto en común el volumen, resultados y estándares de calidad en el ámbito de la cirugía endocrina con el fin de establecer un protocolo común que permita definir unidades referentes a nivel europeo.

El presidente de este congreso internacional y director del servicio de Cirugía General del hospital granadino, Jesús Villar, ha indicado que “hubo un gran trabajo preparatorio, realizado por los miembros de cinco grupos de trabajo compuestos por entre tres y seis cirujanos de diferentes países europeos”.

Las conclusiones de cada grupo se presentaron durante las sesiones de la conferencia. Posteriormente se debatieron públicamente y los grupos de trabajo tendrán en cuenta las opiniones de los asistentes para la redacción de los criterios a tener en cuenta para la elaboración del protocolo. Los distintos trabajos se publicarán en la revista oficial de esta sociedad científica Langenbecks Archives of Surgery en los próximos meses.

Para Villar “estos trabajos serán muy importantes para definir criterios comunes en toda Europa, referentes al número de procedimientos quirúrgicos que deben realizar, y diferentes requisitos que deben cumplir las unidades de Cirugía Endocrina del continente para ser consideradas unidades de referencia”.

Congreso de alto nivel

Previamente al inicio oficial del congreso se realizaron varias actividades de interés tales como Examen EBSQ (“European Board of Surgery Qualification on Endocrine Surgery”), con 22 candidatos, de los que 20 superaron dicho examen, un curso precongreso en “Power-BI” al que asistieron miembros del registro europeo EUROCRINE, una sesión  educativa “How I do it?” en la que visionaron seis vídeos sobre técnicas quirúrgicas y un curso preparatorio para el EBSQ

Durante el congreso, se expusieron 25 comunicaciones orales en relación con el tema del congreso, siendo galardonada con la mejor la titulada“ What is the impact of curarization for  endotracheal intubation on neurimonitoring during thyroidectomy? presentada por Ombeline Empis de Vendin, del Centre Hospitalier Universitaire de Nancy.

También hubo un total de 163 comunicaciones libres en formato póster con una ronda de evaluación en la que cada autor expuso su trabajo a un equipo de examinadores. El póster ganador fue“Voice handicap index in the clinic: using m-health to improve patients voice assessment” presentado por Marc Vallve-Bernal, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria  de Tenerife.

John Abercrombie, cirujano colorrectal de Newcastle dio la “International Guest Lecture” cerró con una intervención sobre resultados en cirugía y cómo mejorarlos reduciendo la variabilidad en la práctica clínica.

El comité organizador ha estado compuesto por especialistas en Cirugía del hospital granadino, presidido por Jesús Villar, la secretaría a cargo de la responsable de la Sección de Cirugía Endocrina, Nuria Muñoz, y vocales los facultativos Juan Ignacio Arcelus y Selene González .