'Vuestras medidas nos llevan a la ruina', la denuncia de la hostelería y el comercio motrileños

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Como ya hiciera el sector el jueves en Granada, este viernes una marcha ha recorrido la localidad costera.
La manifestación, al concluir frente al Ayuntamiento de Motril.
Alba Feixas
La manifestación, al concluir frente al Ayuntamiento de Motril.

"Vuestras medidas nos llevan a la ruina", "Salvemos nuestros negocios" y "Todas las actividades son esenciales desde el momento en el que hay familias que comen de ellas". Son los tres mensajes que se podían leer en las grandes pancartas con las que varios centenares de comerciantes y hosteleros afectados por el cierre se han manifestado este viernes en Motril. 

La protesta se suma a la que este jueves protagonizaron empresarios y trabajadores de estos sectores en la capital.

A la protesta se ha sumado la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, cuyo presidente, Francisco Trujillo, ha advertido que están siendo uno de los sectores más afectados por los cierres. "Los restaurantes, bares, terrazas, cafeterías, chiringuitos, comercios y hoteles, han llegado  al límite de sus fuerzas. No hay ayudas directas, no se suspende el pago de los autónomos, no se suspende el pago del a seguridad social de los trabajadores, y los préstamos no dejan de ser eso, prestamos que hay que pagar acumulando plazos y deudas. La destrucción de empleo no tiene freno y las ayudas sociales no son suficientes", ha indicado en una nota de prensa. 

Trujillo ha hecho hincapié en que hay "un trato diferenciador" para en otras provincias, y ha opinado que el cierre "no ayudará a frenar los contagios, aunque sí aumentará la ruina que llevamos arrastrando ocho meses". "Ojalá este cierre sirviera para ello, pero prueba de que no es así lo demuestran los datos de contagios en la provincia. Estamos cerrados y los datos no mejoran nada, lamentablemente", ha añadido. 

En Motril la protesta ha finalizado con una concentración a las puertas del Ayuntamiento, donde el gobierno local ha mantenido una reunión con una delegación del colectivo, al que le ha trasladado su apoyo por la que consideran "justas" reivindicaciones. 

El Ayuntamiento motrileño ha destacado las ayudas directas que destinará a estos sectores afectados por el cierre, de 400.000 euros y que se distribuirán antes del 31 de diciembre. Tendrán prioridad, según el gobierno local, los comercios que no hayan recibido ningún tipo de ayuda y podrán recibir hasta un máximo de 1.000 euros. 

Al respecto, la equipo de gobierno aclara que se estudiará la posibilidad de que puedan concurrir aquellos establecimientos de hostelería que ya se habían beneficiado de la exención del pago de la tasa por ocupación de vía pública de terrazas. 

Más información: