Infraestructuras, Ciencia y Litoral centran la reivindicaciones de la provincia

12 retos del nuevo Gobierno de coalición para Granada

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 14 de Enero de 2020
Estas son las principales prioridades que Granada espera del nuevo Gobierno de España.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al firmar el preacuerdo del Gobierno de coalición.
@PSOE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al firmar el preacuerdo del Gobierno de coalición.

A los retos sociales, como el empleo o la garantía del sistema público de pensiones, los medioambientales, la lucha contra la violencia machista o poner freno a la despoblación, el nuevo Gobierno de España, el primero de coalición desde la II República, debe atender en la provincia de Granada demandas, algunas históricas y que no aguantan más demora, en materia de infraestructuras, ciencia e investigación y para el litoral granadino, que repasamos:

Infraestructuras

Alta Velocidad

  • Variante de Loja: Imprescindible para que el AVE circule a velocidad de AVE y acorte los tiempos. El primer tramo ya fue reactivado y el proyecto adjudicado el pasado octubre. Es necesario seguir avanzando para no retrasar más una infraestructura clave, también para la futura conexión con el Corredor Mediterráneo.
  • Soterramiento: Demanda histórica para solucionar la entrada de la Alta Velocidad a la capital, aunque el gobierno municipal se enredó con su posición en este proyecto, que ha reorientado para pedir al Gobierno central que asuma al cien por ciento su financiación, como el alcalde, Luis Salvador, ya ha expresado. 
Vías a la entrada de Granada capital.
  • Nuevo enlace con Madrid diario: Necesaria la cuarta conexión diaria, comprometida. 
  • Conexión con Málaga y Sevilla: El propósito es obtener el máximo rendimiento a la Alta Velocidad y que Granada avance en conexiones de calidad. En el horizonte más cercano se esperan las conexiones mediante trenes Avant con otras capitales andaluzas, un servicio que no obstante preocupa por su repercusión en la media distancia convencional.

Ferrocarril convencional

  • Recuperación de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca: El ferrocarril convencional es urgente, dado que es accesible por los precios más asequibles y vertebra el territorio, necesario para impulsar el desarrollo del interior. Hace 35 años que fue cerrada esta línea. El estudio informativo para su reapertura logró reflejar una partida -considerada insuficiente por los colectivos por el tren- en los PGE, con Rajoy como presidente, ni el PP entonces ni después el PSOE lo encargaron. El primer paso por tanto es encargar ese estudio.



Concentración en la estación de Baza.Imagen de Vuelta Tren Baza.
  • Recuperación de la venta de billetes e información presencial en Guadix: Incomprensible esta eliminación que afecta a otra treintena de estaciones en Andalucía, entre ellas la accitana. 

Carreteras

  • Terminación de la Segunda Circunvalación: Una infraestructura comprometida para este año, que debe entrar en servicio para descongestionar el tráfico en la Circunvalación y mejorar la conexión entre los municipios del Área Metropolitana.
Desvíos de tráfico por las obras de la Segunda Circunvalación.
  • Avanzar en la Autovía GR-43, que unirá Pinos Puente con Granada: Suplirá las funciones que actualmente presta la carretera nacional N-432 entre estas dos poblaciones, que se encuentra saturada de vehículos, tanto por los que se dirigen desde Córdoba como para dar servicio a los polígonos industriales que se concentran a ambos lados de dicho tramo de la N-432. 

Litoral

  • Regeneración de las playas y construcción de espigones: Solución definitiva reclamada para evitar que con cada temporal playas de la Costa se inunden y queden arrasadas.
  • Conducciones de la Presa de Rules: Intolerable que acumule más de 15 años sin que se habiliten las conducciones que garanticen el riego a toda la comarca. Los regantes ya protagonizaron el pasado año una gran movilización y el empresariado de la Costa ha anunciado que está dispuesto a llevar a cabo acciones "contundentes" para exigir que, de una vez, se ejecuten. 

Una de las protestas exigiendo las canalizaciones.Imagen AndalucíaporSí

Ciencia-Industria

  • Consolidar la apuesta por el IFMIF-DONES: El proyecto de futuro de Granada debe consolidarse para que Escúzar sea la sede del acelerador de partículas. Seguirá siendo una tarea para el Ministerio que lidera Pedro Duque, que ya se comprometió con la candidatura granadina. Granada es ya la opción europea, pero debe ahora allanar el terreno para que Japón corte sus aspiraciones. 

Imagen extraída de la propuesta española para albergar IFMIF-DONES.
  • La autopista eléctrica del norte de la provincia de Granada: Favorecerá la generación en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar del mayor foco de creación de energía renovable de toda Andalucía. Su ejecución, no exenta de críticas por parte de colectivos ciudadanos que alertan de su impacto ambiental, se ha topado también con obstáculos administrativos por parte de la Junta. 

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