El 47 por ciento de las depuradoras granadinas incumple las leyes sobre vertidos, denuncia IU

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Mayo de 2017
IU ha denunciado la deficiente depuración de aguas en la provincia.
IU
IU ha denunciado la deficiente depuración de aguas en la provincia.
  • "A una tubería que lleva los vertidos a un cauce no se le puede llamar depuradora. Eso es un delito medioambiental", advierte la parlamentaria María del Carmen Pérez.

La parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, y la responsable del área de Medio Ambiente de la formación, María José Molinero, han denunciado hoy que "el 47 por ciento de las depuradoras granadinas no cumplen las leyes con respecto a los vertidos", un dato que ya sacó a la luz un informe publicado por Ecologistas en Acción en el año 2015.

Pérez ha afirmado que "llevaremos varias iniciativas de control e impulso al Gobierno de Andalucía que recaerá en la Consejería de Medio Ambiente”. Además, ha apuntado que “la Junta ha reconocido haber recaudado en 2016 casi 324 millones a través del canon autonómico, además de 51 millones más de lo que estaba previsto. Sin embargo, Granada sigue siendo la provincia que tiene menos inversión comprometida".

Por su parte, Molinero ha explicado que "la Junta no puede potenciar infraestructuras hidráulicas faraónicas y anticuadas, creadas para evitar sanciones y a golpe de sentencia, que no pueden ser sostenidas por los ayuntamientos tanto en el mantenimiento diario como en el enorme gasto energético que supone".

Localidades como Benalúa Las Villas o Montejícar son "antiejemplos en depuración". Así como los municipios de Otura, Dílar, Cijuela y La Paz de Fuente Vaqueros en los que las infraestructuras son "inexistentes". 

Pérez ha hecho hincapié en que "la Junta habla que muchos municipios disponen de infraestructuras y en realidad sólo tienen una tubería que lleva los vertidos a un cauce. Eso no se llama depuración de aguas, se llama delito medioambiental, presuntamente". 

Andalucía tiene en la actualidad "un gran problema medioambiental al que no se le está poniendo freno". Así, Pérez ha asegurado que "se está incumpliendo la Ley de Aguas, la Normativa Europea y la Sentencia del Tribunal Supremo que impide que se evacuen las aguas residuales en los cauces", una situación que ha llevado a que en Granada "se haya prohibido a un total de 13 municipios evacuar aguas residuales en ríos".

"Espero que ahora que Susana Díaz ha perdido las primarias esté más centrada en los problemas de Andalucía y esté más centrada en los posibles delitos medioambientales que se están cometiendo en nuestra comunidad por la pasividad de la Junta en esta materia", ha aseverado la parlamentaria andaluza. 

Por su parte, la responsable del Área de Medio Ambiente ha incidido en que "el agua es un activo público y debe ser gestionado desde lo público. Así nos pareceríamos a ciudades como Nueva York, Berlín, Budapest o  París, que han vuelto a retomar la gestión pública que garantiza la participación ciudadana y un derecho humano fundamental". 

Es por ello que "desde el área de Medio Ambiente de IU Granada proponemos que se instalen depuradoras de bajo coste. Depuradoras de bajo coste como la que está ubicada en el municipio de Castril".