El delegado del Gobierno en Andalucía lo ha anunciado en una reunión con el Mando Único Operativo del Estrecho

La acogida de migrantes en el Puerto de Motril se hará en un campamento con capacidad para 250 personas

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Agosto de 2018
Militares de la UME se encargan del montaje de las instalaciones, que concluirá el domingo.

Imagen de archivo con la llegada de personas rescatadas al Puerto de Motril. a.feixas

  • Gómez de Celis destaca el “extraordinario esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez que, en poco más de dos meses, ha trabajado por abrir en Andalucía dos grandes centros de atención inmediata a los migrantes, uno en la costa occidental y ahora en la oriental”.

  • El delegado del Gobierno en Andalucía sbraya la labor de “profesionalidad y solidaridad” que, día a día, realizan la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y ONG como Cruz Roja.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado la apertura de un nuevo centro de atención inmediata para extranjeros en el Puerto de Motril, unas instalaciones que tendrán capacidad para 250 personas.

El Gobierno dará así cobertura a la acogida de personas migrantes en Andalucía oriental, después de la apertura de un centro similar en San Roque (Cádiz). La Unidad Militar de Emergencia (UME) ya trabaja en el montaje de las instalaciones, que podrían estar en funcionamiento el domingo. 

Rodríguez Gómez de Celis ha hecho este anuncio tras una reunión con el Mando Único Operativo en la zona del Estrecho contra la inmigración irregular, el General de Brigada Jefe de la IV zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras, del que ha destacado su “gran profesionalidad, su inagotable capacidad de trabajo” y le ha agradecido su “disposición a afrontar esta nueva responsabilidad”.

Durante la reunión, a la que también ha asistido el coronel Hernández-Mosquera, se ha abordado la situación de la inmigración en la comunidad autónoma con el fin de “seguir avanzando tanto en la atención de estas personas que a diario se juegan la vida como en las infraestructuras necesarias para ello”, como es el caso de la ‘Operación Motril 18’.

“Queremos atender a la costa oriental y trasladar el mismo modelo del centro Crinavis, en San Roque (Cádiz), donde había un cuello de botella que hemos resuelto de manera inmediata”, ha señalado el delegado para anunciar que “el domingo finalizará la puesta en marcha de un centro de atención inmediata a los migrantes en el puerto de Motril”.

El subdelegado del Gobierno en Andalucía, este viernes. delegación gobierno

En este sentido, Gómez de Celis ha precisado que el Ministerio de Defensa, a través de sus Fuerzas Armadas, está colaborando con el Ministerio del Interior en el montaje del CATE de Motril que, con capacidad para 250 personas, incluirá un sistema sanitario con duchas y contenedores de ablución así como un comedor con mobiliario.

80 militares de la UME montarán el campamento

Para ello, según ha explicado, 80 efectivos de Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias de la UME y 24 vehículos se han desplegado esta mañana desde Torrejón de Ardoz para, tras pasar la noche en Armilla, desplazarse mañana por la mañana hasta el puerto de Motril donde trabajarán durante toda la jornada en el montaje del campamento.

Una vez completado el montaje, la mayor parte del dispositivo de la UME regresará a Torrejón de Ardoz, aunque cinco militares de la UME permanecerán en la zona como equipo de mantenimiento del CATE.

La propia subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, había avanzado estos trabajos de la UME en una entrevista con Europa Press.

Agradece la colaboración y solidaridad del municipio de Motril

Gómez de Celis ha destacado la necesidad de abrir este centro para “liberar el polideportivo que el Ayuntamiento de Motril ha puesto a disposición de la atención de los migrantes”, al que ha agradecido su “colaboración y solidaridad”.

Paralelamente, el delegado ha indicado que se estudiarán diferentes medidas “para reforzar los puertos de Málaga y Almería” y ha subrayado el “extraordinario esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez que, en poco más de dos meses, ha trabajado por abrir en Andalucía dos grandes centros de atención inmediata a los migrantes”. 

El delegado, además, ha subrayado la eficacia y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, a los que ha agradecido su “entrega”. “Son un ejemplo de servicio público y de solidaridad para el resto del mundo”, ha enfatizado.

Sobre la nueva responsabilidad del general Contreras, el centro de coordinación que estará a su cargo tiene la misión de optimizar los recursos destinados al control de fronteras y a la atención a las personas migrantes en el Estrecho. Además, centralizará la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinará las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

También coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes.

Asimismo, gestionará las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales, y coordinará las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.

Entre sus competencias estará la de solicitar en caso necesario el refuerzo de medios y proponer nuevas operaciones o procedimientos conforme lo exijan los cambios en los flujos migratorios.

En el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, FRONTEX, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR y Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

La actuación del mando único se basará en la legislación nacional e internacional vigente y en los convenios suscritos en materia de seguridad marítima y salvamento en el mar. Una de sus prioridades será proteger la vida de los inmigrantes náufragos y respetar su dignidad y los derechos humanos, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como es el caso de los menores no acompañados (MENA).