Informe del trabajo de los representantes de Granada en el Congreso y Senado en la XII Legislatura

La actividad de los diputados y senadores del PP de Granada es nula, frente a la avalancha de iniciativas del PSOE

Política - Redacción El independiente de Granada - Domingo, 22 de Enero de 2017
El análisis de las iniciativas de los diputados y senadores por Granada en estos seis meses de Legislatura dejan en evidencia a los seis representantes del PP, de los once con que cuenta la provincia en las cámaras baja y alta, donde apenas se han estrenado. Frente a la nula aportación de los populares, destaca el gran número de iniciativas de los tres socialistas, y a distancia, del parlamentario de Ciudadanos y de Unidos Podemos.
Prácticamente inéditos, los tres diputados, -Carlos Rojas,  Concha de Santa Ana y Santiago Pérez- y los tres senadores –Sebastián Pérez, María José Martín y Luis González- del PP de Granada tan solo suman dos iniciativas, del total de 302 presentadas por los representantes de la provincia en el Congreso y en el Senado. Y sobre asuntos que no guardan relación directa con Granada, según se recoge en el registro de actividades de diputados y senadores.
 
 
Frente a la nula aportación de los populares, los dos diputados –Elvira Ramón y Gregorio Cámara-  y el senador socialistas –José Martínez Olmos- han presentado 278, lo que representa el 91,7 por ciento de las iniciativas de los representantes por la provincia granadina.
 
 
Le sigue, a mucha distancia, el diputado de Ciudadanos, Luis Salvador, con 16 iniciativas, y la también diputada por Unidos Podemos, Ana Terrón, con 7.
 
El AVE centra las iniciativas. Todo lo concerniente a la llegada de la Alta Velocidad a Granada, los planes de soterramiento y aislamiento ferroviario destacan entre las iniciativas presentadas por los representantes socialistas, de Ciudadanos y Unidos Podemos.

También la Presa de Rules o la construcción de la autovía Granada-Badajoz

Dos senadores y dos diputados del PP no se han estrenado

Ni Carlos Roja, que fue cabeza de lista de la candidatura al Congreso del PP por Granada, ni Concha de Santa Ana, la número tres, se han estrenado en estos seis meses de Legislatura. Como tampoco Sebastián Pérez, presidente provincial del PP y número uno al Senado, como María José Martín, la tercera en la lista a la Cámara Alta. Eso sí, los senadores cuentan con una actuación, la recogida de su credencial.
 
 

Los diputados y senadores del PP de Granada solo han aportado 2 iniciativas de las 302 tramitadas por parlamentarios de la provincia, la mayoría, 278, de socialistas, seguidas del diputado de Ciudadanos, con 16 y de la Unidos Podemos, con 6

Las exiguas dos iniciativas tramitadas por los populares granadinos corresponden al diputado Santiago Pérez y al senador Luis González.
 
 
Santiago Pérez, ex subdelegado del Gobierno, se estrenó el 13 de diciembre del año pasado con una pregunta oral en el Pleno del Congreso: “¿Considera el Gobierno que los resultados contenidos en el Informe PISA 2015 son positivos?”, fue su intervención.
 
 
Luis González, que llegó al Senado tras su paso por la desaparecida Caja Granada, en la que fue vicepresidente, y del nacionalizado BMN, debutó el 30 de noviembre pasado con una moción ante el Pleno en la que instaba “al Gobierno a la adopción de diversas medidas para impulsar la economía social”.
 

Luis González, en su única actividad en el Senado. IndeGranada

Los socialistas, a la cabeza

Pese a contar con solo tres representantes, dos diputados y un senador –la mitad de los populares-, los socialistas han sido los más activos en estos primeros seis meses de la XII Legislatura, que comenzó el 19 de julio de 2016.
 
 
Y entre ellos, destaca la diputada Elvira Ramón, que fue cabeza de lista socialista al Congreso, con un total de 147 iniciativas, que acumula entre las 144 preguntas escritas, las dos solicitudes de informes, y una pregunta oral.
Si bien Elvira Ramón firma un buen número de preguntas por provincias españolas relacionadas con el número de personas con derecho a la prestación del sistema de dependencia, su interés se ha centrado en asuntos que van desde el AVE a Granada, a la presa de Rules, las infraviviendas en la provincia, el cierre de la línea aérea Granada-Melilla, accidentes de tráfico mortales, pasajeros en el Puerto de Motril, los bines inmuebles del Estado en la provincia o los ayuntamientos que en Granada se han acogido a un plan de ajuste, entre otros asuntos.
 
 
El senador socialista José Martínez Olmos contabiliza 75 iniciativas, mientras que el diputado socialista Gregorio Cámara suma 55 iniciativas, todas ellas preguntas escritas.
 
Entre las iniciativas de Gregorio Cámara figuran desde las denuncias por maltrato contra los mayores en la provincia o relacionadas con la amnistía fiscal, además del AVE o la presa de Rules.
 
Martínez Olmos, entre otros asuntos, ha centrado su actividad en temas sanitarios, pero también sobre las conexiones ferroviarias en la provincia.
 

16 iniciativas de Luis Salvador

El diputado de Ciudadanos por Granada, Luis Salvador, ha tramitado un total de 17 iniciativas, todas ellas, preguntas escritas relacionadas con la provincia de Granada.
 
 
Entre ellas, destaca el interés del líder de Ciudadanos por la construcción de la autovía GR-43, el AVE, su soterramiento y el aislamiento ferroviario, el proyecto IFMI-Dones, el aeropuerto de Granada, la presa de Rule o la Comisaría de Motril.

Ana Terrón, 7

De las siete iniciativas presentadas por la diputada de Unidos Podemos, Ana Terrón, cinco son preguntas al Gobierno que exigen preguntas por escrito y dos solicitudes de informe relacionadas con la provincia.
 
 
Así, sea centrado en el AVE y el aislamiento ferroviario, o los estudios de viabilidad y previsiones de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca o la de Moreda, y la ejecución de la autovía Granada-Badajoz, en la variante de Maracena, Atarfe y Pinos Puente, que también le motivó la solicitud de un informe.
 
El otro informe solicitado se refiere a las actuaciones policiales en la Zona Norte de Granada.
 
Información relacionada: