Adelante Andalucía apoya la continuidad de la EASP y alerta de los planes de "privatización" de su labor

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Junio de 2022
Ana Villaverde se ha reunido con representantes del comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Reunion con los representantes del comité de empresa de la EASP.
Adelante Andalucía
Reunion con los representantes del comité de empresa de la EASP.

La candidata por Granada de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública para valorar la situación en la que se encuentra la escuela y recoger sus reivindicaciones.

La EASP realiza "un trabajo de orientación, fija prioridades, señala carencias y propone mejoras, todo ello con la función de mejorar la salud pública, optimizar los esfuerzos y los recursos. Sin su trabajo no se podría entender la estructuración de nuevos hospitales, la organización de las zonas básicas de salud, etc. Desde el gobierno de la Junta de Andalucía se pone en cuestión su continuidad planteando su “extinción y disolución por fusión”, integrándose en un organismo de nueva creación, el Instituto de Salud de Andalucía, con sede en Sevilla. Esta fusión conlleva, además, un vaciamiento de las tareas que hasta ahora realizaba la escuela", expone Adelante Andalucía.

"Desde Adelante Andalucía creemos que lo que realmente está detrás de esta desaparición por fusión de la EASP es un nuevo intento de privatización encubierta de las tareas tan importantes que realiza", expone la formación para añadir que "el equipo de profesionales que enmarcan su labor en esta escuela, y que tantos años ha costado montar, no tiene ningún sentido desmontarlo a no ser que la intención sea nuevamente “externalizar” su labor. Sabemos que en el vocabulario de la Junta externalizar es sinónimo de privatizar. Se pretende privatizar la labor de profesionales de alto nivel posiblemente contratando después muchas de sus tareas a consultorías privadas".

Por ello, traslada su apoyo a las reivindicaciones del personal de la EASP y comparte sus demandas "inmediatas", que la formación resume así: 

  • Que la EASP mantenga su identidad, sin fusionarse, sin transformarse ni extinguirse.
  • Que continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria. Funciones de la que es referente internacional.
  • Que mantenga su sede en Granada, donde está desde hace 37 años, con la importancia que esto tiene para la ciudad.