Adelante Andalucía pedirá a la Junta que "cumpla su obligación" y tome medidas para proteger la laguna de Padul

Política - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Miembros de la confluencia visitan el humedal tras el reportaje de El Independiente de Granada que denunciaba la presencia de basura y espuma en el agua.
Miembros de Adelante Andalucía, en el Humedal de Padul.
adelante
Miembros de Adelante Andalucía, en el Humedal de Padul.

La confluencia política Adelante Andalucía pedirá a la Junta de Andalucía que "cumpla su obligación" y "tome medidas para proteger" la laguna de Padul, tras el reportaje publicado hace unos días por El Independiente de Granada, con un gran despliegue gráfico en el que se detallaba la basura y deterioro del humedal, así como la espuma presente en el agua.

Según ha informado la formación política en una nota de prensa, la laguna de Padul se encuentra dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, está protegida por el convenio Ramsar de humedales de especial interés, es un espacio de especial protección para aves ZEPA y se encuentra dentro de la red Europea Natura 2000. Todo el humedal está declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea.

Adelante Andalucía hace referencia a la información publicada por este periódico en la que se aprecia la espuma y residuos en la laguna, "que indican la existencia de algún tipo de vertido que ha generado inquietud entre todos los vecinos del municipio. La laguna es una joya natural a la que aún no se le ha sacado todo el potencial ni apostado lo suficiente desde las administraciones por ella", ha asegurado la parlamentaria andaluza Ana Villaverde.

Villaverde ha visitado este viernes la laguna en compañía de la diputada provincial y concejal en el Ayuntamiento de Padul, Alejandra Durán, y junto a ellas otros dos concejales de Adelante en la corporación municipal, el portavoz Emilio Santiago y José Hidalgo.

La parlamentaria, que ha podido observar en persona el deterioro que sufre el espacio natural, se ha comprometido a llevar al Parlamento Andaluz la problemática de esta joya natural y exigir al gobierno de la Junta "soluciones muy concretas que conviertan las palabras bonitas en hechos tangibles".

Basura en el humedal y espuma en el agua de la laguna. indegranada

La parlamentaria también ha recordado que la labor de la Junta de Andalucía no puede limitarse a sancionar por sistema a los Ayuntamientos, cuando "sabe perfectamente que no pueden asumir los costes que suponen las actuaciones necesarias para dar las soluciones que necesita el humedal".

Por ello, Adelante Andalucía pedirá al gobierno de la Junta que "ponga en marcha la necesaria construcción de un colector que derive las aguas procedentes de la depuradora hasta el puente de Cozvíjar evitando así que éstas entren en la laguna".

"Si es necesario incluso declarando esa actuación de interés público que lo es, porque de lo que estamos hablando es de proteger un espacio natural único", ha aseverado Villaverde.

La formación también solicitará a la Junta que destine personal al mantenimiento del paraje natural "que en la actualidad se encuentra en un estado absoluto de abandono, con árboles caídos sobre los senderos y numerosos plásticos y envases que fueron arrastrados hasta allí tras las últimas inundaciones".