“desgraciadamente, el incendio del Cerro de San Miguel seguramente inaugure la temporada de incendios"

Adelante Andalucía propone un Plan de Cuidado Forestal para luchar contra los incendios

Política - IndeGranada - Lunes, 30 de Mayo de 2022
Ana Villaverde reclama que se tomen medidas reales y contundentes para evitar incendios como el que ha tenido lugar en el Cerro de San Miguel y proponen un Plan de Cuidado Forestal para combatir los efectos del cambio climático.
Candidatura de Adelante Andalucía por Granada.
Adelante Andalucía
Candidatura de Adelante Andalucía por Granada.

Ana Villaverde, candidata de Adelante Andalucía por la provincia de Granada, ha afirmado que “desgraciadamente, el incendio del Cerro de San Miguel seguramente inaugure la temporada de incendios. Queda mucho de este verano tan adelantado que estamos teniendo este año y la sequía no augura nada bueno con respecto a los incendios forestales. En este caso, como es lógico, la cercanía a la capital y a la Abadía del Sacromonte ha despertado un especial interés y preocupación en todas las granadinas y granadinos. Pero la cruda realidad es que ya sea por una negligencia o claramente intencionados, los incendios asolan cada verano miles de hectáreas de monte en Andalucía”.

Desde la formación proponen un Plan de cuidado forestal y ambiental para prevenir y paliar los efectos del cambio climático y los incendios que, según sus estimaciones, “serviría además para crear 35.000 empleos en materia de prevención, regeneración forestal y cuidados del medio ambiente que tendría un fuerte impacto sobre el medio rural para generar alternativas de futuro y combatir la despoblación”

Según indican desde la formación “Esto es algo recurrente que indica que las cosas no se están haciendo bien. Desde Adelante Andalucía pensamos que la máxima debe ser no apagar incendios sino evitar que se produzcan. La mayor parte de los esfuerzos se concentran cada año en reforzar los retenes contra incendios durante el verano, precisamente para realizar la tarea de extinción una vez que los incendios se han originado. Pero estos retenes deberían trabajar de forma prioritaria durante todo el año, preparando el monte para que, cuando llegue el calor, todo sea más controlable. Los incendios se apagan en invierno, tomando medidas efectivas para prevenirlos”.

A tal fin, desde la formación proponen un Plan de cuidado forestal y ambiental para prevenir y paliar los efectos del cambio climático y los incendios que, según sus estimaciones, “serviría además para crear 35.000 empleos en materia de prevención, regeneración forestal y cuidados del medio ambiente que tendría un fuerte impacto sobre el medio rural para generar alternativas de futuro y combatir la despoblación”.

Por último, desde la formación se han referido a las condiciones laborales del personal del Infoca, afirmando la necesidad de “contratar más personal fuera de la época estival para tareas de mantenimiento y desbroce e implementar más fórmulas de prevención para no tener que reforzar en la extinción”.  Desde Adelante afirman que apoyan las reivindicaciones de los trabajadores de Infoca y de la Agencia Amaya, y se sumarán a las movilizaciones por la huelga convocada en el sector para el 1 de junio para que se estabilicen los empleos, se actualice el convenio colectivo y se dote de personal a la plantilla durante todo el año y no solo durante el periodo de riesgo alto de incendios forestales.