Agentes socioculturales de la provincia impulsan sus ideas para diseñar las políticas de juventud de los municipios

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Diciembre de 2019
El objetivo del programa 'Inventaciones', en el que ha colaborado la Diputación de Granada, es que las medidas se tomen de manera consensuada entre todas las partes implicadas: personal político, técnico y jóvenes.
Foto de familia de los participantes en el programa.
J.G./Dipgra
Foto de familia de los participantes en el programa.

'Inventaciones' es un proyecto impulsado por la asociación Carreteras Secundarias, compuesta por agentes socioculturales que desarrollan su actividad en los municipios de la provincia, que pretende diseñar las políticas de juventud de manera consensuada entre todas las partes implicadas: personal político, técnico y jóvenes.

La presentación de las conclusiones del programa, en el cual ha colaborado Diputación de Granada y el Instituto Andaluz de la Juventud, y ha implicado a diversos municipios de la provincia, ha sido realizada esta mañana por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón. Las conclusiones de este programa, que han venido precedidas por una serie de reuniones y trabajos, han quedado a disposición de los municipios para que sus representantes, políticos y técnicos las tengan en cuenta a la hora de poner en marcha materias de juventud, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Asimismo, la diputada ha explicado la importancia de proyectos como 'Inventaciones', cuyos objetivos encajan perfectamente con los que asume la Diputación en materia de juventud, ya que “son programas fundamentales para crear canales de participación y espacios de diálogo entre jóvenes de distintos ámbitos y responsables políticos y técnicos, empoderar a la juventud mediante la concienciación de su responsabilidad  ciudadana y mejorar las políticas locales de juventud mediante procesos participativos de toma de decisiones”.

Garzón ha recordado que, de manera transversal, el proyecto aborda el aprendizaje de las personas jóvenes participantes en temas de emprendimiento, convivencia y nuevas tecnologías, entre otros elementos de relevancia para los y las jóvenes de la provincia. 

Por su parte, desde la asociación se ha calificado el programa “como un proceso de aprendizaje por parte de todas las personas involucradas puesto que, aunque Carreteras Secundarias es nexo de unión entre jóvenes, políticos y agentes socioculturales, también hemos podido conocer las características necesarias para crear un proyecto con fondos europeos y hemos sido partícipes de las reflexiones adquiridas como resultado de los varios encuentros de diálogos realizados en distintos municipios granadinos”. 

Los municipios que han participado en el programa Inventaciones son Agrón, Albondón, Albuñuelas, Alfacar, Alhama de Granada, Alicún de Ortega, Almengíjar, Benalúa de las Villas, Cacín, Cádiar, Campotéjar, Castilléjar, Castril, Cortes y Graena, Cúllar Vega, Darro, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Las Gabias, Galera, Güevéjar, Huéscar, Iznalloz, Monachil, Montejícar, Moraleda de Zafayona, Nevada, Nívar, Orce, Órgiva, Otura, La Peza, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Salar, Sorvilán, Trevélez, El Turro, El Valle, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía, Villanueva de las Torres y Zagra. 

En total, han participado alrededor de 200 personas entre personal político, técnico, jóvenes y miembros de la entidad socia europea, en un total de 8 encuentros programados en diferentes puntos de la provincia como expresión de diálogo estructurado entre jóvenes, personal político y personal técnico.

Además, durante la rueda de prensa, se ha presentado la “Guía de Buenas Prácticas”, el documento final resultado de los encuentros que han sucedido como consecuencia del proyecto. En la guía queda plasmada el inicio del proyecto, los diferentes encuentros y una serie de recomendaciones que Juan Manual Sánchez ha calificado como “un trabajo que trasladamos a las autoridades institucionales porque aunque el proyecto haya finalizado no significa que no continúe quedando trabajo por hacer”.