Critica el que considera discurso "catastrofista y metiendo miedo" de la oposición

Aguirre: "Afirmar hoy que hay colapso en atención primaria es desconocer la realidad de la sanidad y faltar a la verdad"

Política - Europa Press - Miércoles, 23 de Febrero de 2022
Así se ha pronunciado en el Parlamento de Andalucía el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha defendido que se ha entrado en una fase de "normalidad".
Jesús Aguirre, este miércoles en el pleno del Parlamento.
Parlamento
Jesús Aguirre, este miércoles en el pleno del Parlamento.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que afirmar hoy que hay "colapso en la atención primaria es desconocer la realidad de la sanidad andaluza y faltar a la verdad". Ha indicado que ya se ha entrado en una fase de "normalidad" en la atención primaria, algo de lo que la propia sociedad andaluza es "consciente".

Durante su intervención en un nuevo debate ante el Pleno de la Cámara sobre la situación sanitaria andaluza, el consejero ha señalado que ya estamos en una "fase normalidad" tanto en la atención primaria y en Salud Responde, aunque a los partidos de la oposición "le pese".

Insiste en que la demora media para obtener una cita presencial es ahora de 3,6 días, frente a los 5,8 de diciembre

Ha señalado que de una demora media en atención primaria para la primera consulta presencial de 5,8 días en el mes de diciembre se ha pasado, a 17 de febrero, a 3,6 días, un índice equiparable al de años anteriores y que ya se encuentra en una horquilla de "normalidad" tras la "gran tensión" que ha padecido durante la sexta ola de la pandemia del coronavirus.

Tras garantizar que la Junta está "reconstruyendo" la sanidad pública y la atención primaria con medidas no sólo de carácter coyuntural sino también estructural porque han venido para quedarse, ha criticado el discurso "catastrofista y metiendo miedo" de los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox.

Ha indicado que el PSOE "no tiene credibilidad" cuando habla de la sanidad andaluza porque la dejó "en muy mal estado", mientras que el antiguo Izquierda Unida, cuando firmó coalición con los socialistas, actuó como mero "palmero" y fue "corresponsable del deterioro de la sanidad". En cuanto a Vox, ha señalado que ha pasado de contribuir a construir, junto con el Gobierno andaluz, un nuevo modelo sanitario "a copiar el discurso socialista y hacerle la campaña" a Juan Espadas.

Ha preguntado a ese partido si sus votantes se sienten identificados con esa política de hacer la "campaña" al PSOE-A.

Sobre la situación de la sexta ola de la pandemia del coronavirus, ha indicado que ya estamos en el "tramo final" como pone de manifiesto la bajada en la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que se sitúa a día de hoy en 405 casos, y la caída en los ingresos hospitalarios, ya por debajo de mil. En total, son 975 personas ingresadas, de las que 850 están en camas hospitalarias y 125 en la UCI.

Ha indicado que, sin duda, esta sexta ola provocó una gran presión en la atención primaria, mientras que la atención hospitalaria se asumió de "forma razonable".

"Nuestro sistema sanitario se ha reforzado como nunca en la historia de Andalucía, prueba de ello es que hoy tenemos más personal sanitario, con más estabilidad y mejores condiciones laborales, más camas hospitalarias, más hospitales y centros de salud, más gasto sanitario y farmacéutico y el Presupuesto más alto de la historia", ha sentenciado Aguirre.

Según los datos que ha ofrecido sobre el gran volumen de trabajo que ha supuesto la pandemia para el sistema sanitario y para Salud Responde, se ha pasado de resolver 48,8 millones de gestiones en 2018 a 70,4 millones en 2021, es decir, un 44,1% más. Para ello, según ha dicho, se ha incrementado un 18,3 por ciento el promedio de operadores por año en 2021 respecto a 2018 y se ha innovado de forma permanente para mejorar la atención que se estaba prestando.

"Ante estas cifras espectaculares, reconocemos el gran trabajo se ha hecho desde Salud Responde, sin obviar que en momentos puntuales ha sido muy difícil de gestionar la alta demanda del servicio", según ha señalado Aguirre, quien ha felicitado el gran trabajo realizado por Salud Responde.

PSOE: "Los andaluces tenían una buena sanidad y ya no la tienen"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha trasladado a Aguirre que su responsabilidad "es subir (al atril) y dar explicaciones a los andaluces" y ha defendido que los andaluces salieran a protestar el pasado sábado, que ha justificado en el hecho de que "antes tenían una buena sanidad y ya no la tienen".

"Ni están en los problemas ni se les espera en las solucioens", ha dicho Carnero, quien ha descrito a Aguirre como "usted fue el consejero contratado para vender la sanidad pública" y ha estimado que "la sexta ola les ha pasado por encima y dijeron que no se iban a tensionar el sistema". "A duras penas han salido a flote en esta sexta ola", ha remachado.

La diputada del PP Beatriz Jurado ha recriminado a los grupos de la oposición que tengan "el discurso y el mensaje hechos y nos les importa nada los datos" aportados por el consejero tras lamentar "un discurso catastrofista y falso". "El camino de la mentira no lleva a un buen destino", ha sostenido Jurado, quien ha defendido que "solo con más recursos se puede contratar a 30.000 profesionales más", además de recriminar a los grupos de la oposición que votaran en contra del proyecto de Presupuesto de 2022.

El parlamentario de Cs Emiliano Pozuelo, en su alusión a las manifestaciones sanitarias del pasado sábado, ha argumentado que "una cosa es la preocupación de la población y otra que los partidos utilicen ese dolor para arañar una serie de votos" y ha sostenido que "el Gobierno andaluz se ocupa y trabaja sin descanso a la vez que se lucha contra la pandemia y se reconstruye un sistema que dejaron desolado", en referencia a la gestión sanitaria del PSOE.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha recriminado al consejero de salud que "ha estado muy feo que haya estado usted faltón" por sus comentarios a la manifestación del pasado sábado y considerar que "el Gobierno de la Junta tiene dinero de sobra" para afrontar la situación sanitaria.

"El colmo de la frivolidad es que a la gente le ha faltado usted el respeto", ha afirmado Nieto, quien ha jugado con las cifras de espera en Atención Primaria para indicar que "ustedes saben los meses que esperan las personas para los resultados de las pruebas diagnósticas, el tiempo que esperan cuando ya saben que tienen sangre en heces", en referencia al programa de detección precoz del cáncer de colon.

Por su parte, la diputada de Vox María José Piñero ha sostenido que "Andalucía necesita aumentar la financiación, que no va a lo que tiene que ir: a los profesionales sanitarios", así como ha utilizado la cifra prevista de incremento de la partida sanitaria de 1.000 millones de euros en el proyecto de Presupuesto de 2022 para decir que "la mentira del incremento de los 1.000 millones no hubieran servido para mejorar las condiciones laborales" y apuntar que "el principal problema" de la sanidad andaluza "es la carencia de profesionales, está machacando a los que quedan, que están huyendo de Andalucía para salvarse".