Elogia el papel de Granada para la unidad de España: "Es la diversidad en la unión, que es lo que nos ha hecho fuertes"

Albert Rivera pide "abrir las puertas" de Cs a la sociedad civil para que participe en política con su proyecto

Política - IndeGranada - Jueves, 17 de Mayo de 2018
El líder de la formación naranja protagoniza un acto público en Plaza Nueva, con la asistencia de cargos públicos de su partido nacionales, autonómicos y locales y en el que han participado Juan Marín y Luis Salvador.
Albert Rivera durante su intervención en Plaza Nueva.
CsGranada
Albert Rivera durante su intervención en Plaza Nueva.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado este jueves en Granada por "abrir las puertas" del partido a la sociedad civil y "tender la mano" a gente que, aunque "no lo sabe", puede participar "durante un tiempo en política". 

Se ha referido así al proyecto de plataforma ciudadana que presentará su formación, a la que ya se ha acercado el que fuera primer ministro socialista francés, Manuel Valls. 

"El talento está en casa", ha dicho elogiando a los militantes y cargos de su partido, "pero hay más gente que no lo sabe" y ha animado a los suyos a que le tiendan la mano a esa gente para que puedan impulsar el proyecto político de Ciudadanos. Un proyecto "común en torno a España y a la Unión Europea". "Me importa más España que Ciudadanos, que lo quiero como un hijo porque lo he visto nacer", ha dicho para justificar este proyecto. 

"Tenemos que darnos la mano y levantarnos del golpe", ha afirmado en alusión a la situación de Cataluña, a la que se ha referido en varios momentos como "golpe de Estado". 

Ha lanzado críticas a la gestión del PP sobre este asunto, y también al PSOE, partidos que según ha dicho, se sienten "más cómodos pactando con los nacionalistas que con Ciudadanos". En palabras de Rivera, ni PP ni PSOE "quieren admitir" que en España se está viviendo "un fin de ciclo". 

En esta reflexión, Rivera ha defendido la reactivación del artículo 155 en Cataluña, al considerar que su aplicación es una "política de Estado y valiente".

Precisamente el acto celebrado en Granada se ha celebrado tras la reunión que el líder de Ciudadanos ha mantenido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Albert Rivera con los cargos de su partido, al finalizar el acto. csgranada

Una bisabuela de Dólar y Granada como "uno de los pilares fundamentales de proyecto común que es España"

Al inicio de su intervención, Albert Rivera ha elogiado lo que representa Granada para la unidad de España. "A los que no renegamos de la Historia, Granada es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto común que se llama España", ha afirmado para añadira: "Forma parte de España, forma parte del escudo y de nuestra historia mestiza de culturas". Representa "la diversidad en la unión, que es lo que nos ha hecho fuertes". 

Un guiño a Granada que ha completado recordando sus vínculos con Andalucía de donde procede parte de su familia. Y en concreto se ha referido a que su bisabuela era de Dólar.  

Rivera ha opinado que "nunca el Estado debió abandonar a los catalanes que no son separatistas" y le ha advertido de que "decir que cumple la ley no es suficiente", pues ahora hay "más de dos millones de catalanes atemorizados por un presidente racista", en alusión al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así, ante la presencia de unas 1.500 personas congregadas en Plaza Nueva, donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Rivera ha opinado que es el momento de "aplicar la Constitución en las competencias básicas para garantizar los derechos", tal y como ha propuesto al presidente del Gobierno, y que ésta se cumpla "en todos los puntos de España", informa Europa Press.

Ha confiado en que Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tarden demasiado en "estudiar" su propuesta y ha agregado que si están dispuestos a extender la aplicación del 155, Ciudadanos "otra vez volverá a estar al lado del Gobierno", pero si "no actúan, no podemos hacer nada", ha enfatizado.

En este contexto ha hecho hincapié en que aplicar la Constitución también es "garantizar que no se vayan las empresas" y "restablecer la convivencia", especialmente cuando "Torra ha dicho que va establecer las leyes inconstitucionales y a abrir las embajadas para hacer propaganda separatista". "¿Hace falta algo más?, se ha preguntado.

El acto público se ha celebrado en Plaza Nueva. csgranada

En el acto público han intervenido también Juan Marín, presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, y el portavoz provincial en Granada, Luis Salvador. 

Marín ha repasado los logros de Ciudadanos en Andalucía, sacando pecho de la lucha contra la corrupción y recordando que su formación logró que los presidentes Chaves y Griñán "se marcharan", a raíz del caso de los ERE, "y estén donde están", en alusión al juicio. Ha dado también un aviso al PSOE andaluz a propósito de la situación del alcalde de Priego, que es senador electo y está investigado por irregularidades en unas oposiciones. Si el Supremo concede el suplicatorio, ha dicho, exigirán que entregue su acta. 

También ha repasado la situación económica, para destacar que "no está en el ADN" de Andalucía el alto desempleo y los malos datos económicos. Y en este sentido ha reivindicado que Ciudadanos no renuncia a cambiar las cosas. "Los que han estado 40 años gobernando y los otros que estaban mirando, que miren ahora cómo lo cambiamos nosotros", ha dicho.

Tambén ha intervenido Luis Salvador, aunque inicialmente estaba anunciado el portavoz en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, a quien ha mencionado al inicio de su intervención para elogiar el trabajo que está haciendo y que, en sus palabras, "tendrá sus resultados en las urnas". 

Salvador ha defendido lo que representa Ciudadanos, un partido "innovador y del siglo XXI", ha dicho, que "escapó de las etiquetas que nos enfrentaban". En este sentido ha apuntado que Rivera ha demostrado que "se puede ganar al PP y al PSOE". Y ha invitado a soñar con una Andalucía en la que no haya "corrupción ni clientelismo ni una Administración paralela" y sí "transparencia". 

Respecto a Granada, ha afirmado que con el AVE, las conducciones de Rules, la línea 400 y el acelerador de partículas, se lograría reducir a la mitad el desempleo. "Merece la pena dar la batalla", ha dicho para animar a los asistentes a trabajar "unidos y a ser permeables y valientes".