Martínez Almeida ha dicho que la escritora no se merecía ser hija predilecta de Madrid, pero cedió por los presupuestos

El alcalde anuncia que un espacio público de Granada llevará el nombre de Almudena Grandes

Política - Europa Press - Lunes, 3 de Enero de 2022
Cuenca tacha de "indignas de un representante público" las palabras del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida (PP), sobre la escritora.
Entierro de la escritora, el pasado 29 de noviembre, en el cementerio civil de Madrid.
Jesús Hellín/EP
Entierro de la escritora, el pasado 29 de noviembre, en el cementerio civil de Madrid.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha anunciado este lunes que un espacio público de la ciudad llevará el nombre de la escritora Almudena Grandes, pues desde la capital granadina se la reconoce como "una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en español".

Así lo ha indicado Cuenca, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, recogido por Europa Press, en que ha calificado de "indignas de un representante público" unas declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), sobre Grandes.

Unidas Podemos ya anunció una propuesta para Granada dedique un espacio público y organice un acto en reconocimeinto de la novelista

En Granada, el Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP) e Independientes ya había anunciado una propuesta a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada que la ciudad de la Alhambra dedique un espacio público y realice un acto de reconocimiento a la figura de la novelista, recientemente fallecida.

"Pedimos que se rinda homenaje a esta gran intelectual como narradora de los episodios nacionales que se quisieron ocultar, y puso en el centro a todos los protagonistas de una época, en concreto, a las mujeres", defendió el pasado 17 de diciembre en una nota de prensa la concejala de UP Elisa Cabrerizo.

"Grandes es un referente en Granada por su vida a caballo entre esta ciudad y Madrid, por la orfandad de tantos amigos y amigas granadinas que deja, y por ser, además, centro de la obra de nuestro gran poeta universal, Luis García Montero", indicó Cabrerizo en referencia a su viudo.

Precisamente García Montero, director del Instituto Cervantes, ha agradecido este lunes al Ayuntamiento de Madrid que haya nombrado a su esposa Hija Predilecta de la capital si bien ha reclamado al alcalde José Luis Martínez-Almeida que trate con "más dignidad" a los madrileños.

"Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él", ha lanzado García Montero en sus redes sociales en relación a la entrevista concedida por el regidor a 'Ok Diario' en la que ha asegurado que la escritora "no merece ser Hija Predilecta de Madrid", pero que ha "ponderado" por encima los Presupuestos.

Este nombramiento era una de las exigencias del Grupo Mixto para que apoyaran las cuentas municipales para 2022, que fueron aprobadas la semana pasada con los votos del PP, Cs y con tres de 'Recupera Madrid', tras negarse el cuarto que lo compone, Felipe Llamas.

Martínez-Almeida, en una imagen de archivo de una visita a Motril. indegranada/archivo

Martínez-Almeida asegura en dicha entrevista que "el personaje no lo merece", que por "motu propio no lo hubiera hecho" y que "al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid", por lo que sí entiende que debían votar a favor de darle una calle a la escritora.