El alcalde de Churriana respalda en la Diputación el Pacto Antitransfuguismo cuya validez cuestiona para su municipio

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Febrero de 2021
El pleno de la institución provincial aprueba por 26 votos a favor, incluido el de Narváez, y una sola abstención, una moción en favor del pacto de estabilidad institucional.
Captura de pantalla de la sesión plenaria semipresencial de la Diputación.
Vía canal youtube Dipgra
Captura de pantalla de la sesión plenaria semipresencial de la Diputación.

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este viernes una moción en favor del pacto de estabilidad institucional para apoyar el pacto antitransfugismo firmado a nivel nacional. La moción, presentada por Ciudadanos, ha contado con 26 votos a favor y una sola abstención -la de la diputada provincial de Vox-. Entre los votos a favor se ha sumado el del diputado provincial del PP y alcalde de Churriana Antonio Narváez, quien en su Ayuntamiento cuestionó la validez del Pacto Antitransfuguismo.

Antonio Narváez (PP), que hoy ha votado a favor, consideró en su día para defender su gobierno con un edil tránsfuga que el pacto era es "un brindis al sol"

Precisamente a ese hecho ha aludido el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del gobierno provincial, el socialista Pedro Fernández, en su turno de intervención. Fernández se ha mostrado intrigado por la posición que mantendría Narváez, quien, como ha recordado, llegó a asegurar en el pleno de su Ayuntamiento que el Pacto Antitransfuguismo era "un brindis al sol". El portavoz del gobierno local ha recordado que el concejal tránsfuga de Churriana le cuesta al municipio 2,796 euros al mes, el sueldo que ese edil recibe tras su nombramiento como responsable de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías.

Finalmente Narváez ha votado a favor de la moción, como el resto de su grupo. En representación del PP ha tomado la palabra Salustiano Ureña, quien tras señalar que no iba a eludir ese debate, se ha mostrado partidario de seguir avanzando para que no se aprovechen las lagunas existentes en materia de transfuguismo. Ha defendido, además, que el caso de Churriana, donde el PP tiene garantizada la mayoría absoluta con un concejal que concurrió con el PSOE y se apartó de ese grupo para finalmente entrar en el grupo de gobierno, no es transfuguismo. Y, en todo caso, ha añadido, serán los tribunales los que resuelvan. También ha considerado necesario que lo recogido en el Pacto Antitransfuguismo se convierta en ley. 

Por su parte, Francisco Rodríguez Ríos, portavoz de Ciudadanos, grupo que presentó la moción, ha recordado que la iniciativa tenía como objetivo seguir la senda del trabajo realizado en la Federación Española de Municipios y Provincias para "acabar con el transfuguismo a todos los niveles", estableciendo un código de conducta que acaben con actuaciones que "alteran la mayoría expresada por la ciudadanía en las urnas". 

En una nota difundida tras el pleno y que recoge Europa Press, Rodríguez Ríos ha mostrado su "gran satisfacción" tras haberse aprobado por mayoría esta moción. "La regeneración democrática, la transparencia en las instituciones y la tolerancia cero hacia la corrupción y las prácticas corruptas han sido siempre banderas de Cs en todos los ámbitos. Por ello, hoy es un día importante para esta Diputación y para nuestro partido pues se avanza esta línea fundamental para el adecuado funcionamiento de la democracia a nivel provincial", ha celebrado.

Rodríguez ha explicado que ya en noviembre de 2020 se aprobó por unanimidad la III Adenda a los Acuerdos sobre un código de conducta y se creaba una Comisión de seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional de la FEMP, manifestándose el compromiso firme de continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales.

"Con la aprobación de esta moción, la Diputación se obliga a evitar que un tránsfuga pueda disfrutar de los derechos económicos y administrativos que corresponden a los grupos políticos", ha dicho. "A partir de ahora, los tránsfugas no podrán ver premiadas sus conductas corruptas y no van a cobrar ni un solo euro de las arcas públicas, unas medidas que se extienden asimismo a los cargos públicos no electos por sufragio directo", ha añadido.

"Cs es un partido limpio, adalid de la transparencia y el mayor defensor de la regeneración democrática, por lo que seguiremos impulsando desde todos los ámbitos posibles cuantas iniciativas cerquen la corrupción y aboguen por la efectiva salud democrática", ha concluido.

Por otro lado, los naranjas han resaltado, también respecto del Pleno de la Diputación de este jueves, la aprobación por unanimidad de su iniciativa para la creación de una serie de anillos verdes en los municipios del área metropolitana granadina que sirvan para "multiplicar los efectos positivos del Anillo Verde que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granada" en la capital.

Información relacionada:

[La noticia ha sido ampliada con la nota de prensa de Ciudadanos expresando su satisfacción por la aprobación de su iniciativa]