El alcalde de Guadix asegura que no ha otorgado ninguna licencia para la demoler la “Casa Caballero” situado en el Barrio de la Estación

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Enero de 2023
El alcalde de Guadix este martes en rueda de prensa.
Ayto. Guadix
El alcalde de Guadix este martes en rueda de prensa.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente (PP), ha comparecido esta mañana informar sobre el inmueble del barrio de la Estación, conocido popularmente como “Casa Caballero”, cuya propiedad es del administrador ferroviario Adif, dependiente del Gobierno de España, que ha solicitado su demolición. 

“El Ayuntamiento de Guadix no tiene ningún interés en la demolición de este edificio, pero también somos garantes de que se cumplan todas las normas, porque si no las aceptamos y acatamos, estaríamos prevaricando”

Ha explicado que un vecino de la Estación registró en el Ayuntamiento de Guadix una queja sobre este edificio donde manifestaba que estaban proliferando en el mismo una serie de animales como ratas o palomas, con el consiguiente perjuicio de salubridad que ello podría causar en los vecinos. El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento emitió un informe sobre las plagas que afectan al edificio que es trasladado también al propietario del inmueble, Adif. Por otra parte, se realiza un informe por parte de los servicios de Urbanismo instando al propietario del inmueble para que realice las actuaciones necesarias para mantener en perfecto estado de salubridad, seguridad y ornato del mismo. 

A partir de ahí el propietario toma la decisión que considera oportuno entre ellas la demolición del edificio, ya que el mismo no goza de ningún tipo de catalogación ni protección dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Guadix. Adif decide presentar un proyecto de demolición, ante el cual los servicios técnicos del Ayuntamiento informan que, en base a lo que recoge el Plan General de Ordenación Urbana, desde el punto de vista urbanístico es factible su demolición. 

A pesar de ello, en este momento el Ayuntamiento de Guadix “no ha otorgado ninguna licencia ni resolución favorable para la demolición del edificio”. Por lo tanto, actualmente el propietario no dispone de licencia municipal para realizar esa actuación. 

A partir de este momento el Ayuntamiento de Guadix se pone en contacto con la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que informe a nivel patrimonial sobre ese edificio, ya que el Ayuntamiento de Guadix no tiene competencias en patrimonio. Desde la delegación de Cultura informan que existe una sentencia del Tribunal Supremo que dice que “aquellos bienes que sean de propiedad estatal la competencia sobre cualquier decisión patrimonial la tiene el propio Estado”, señala el alcalde.

A raíz de ello el Ayuntamiento de Guadix ha preparado una serie de documentación, entre la que se encuentra un informe sobre las características especiales del edificio realizado por una entidad externa, para enviarlo al Ministerio de Cultura, a través de la Subdelegación del Gobierno, y que se pronuncie sobre si ese edificio debe tener algún tipo de protección patrimonial. 

Lorente ha finalizado dejando claro que “el Ayuntamiento de Guadix no tiene ningún interés en la demolición de este edificio, pero también somos garantes de que se cumplan todas las normas, porque si no las aceptamos y acatamos, estaríamos prevaricando”.