El alcalde de Pinos Puente anuncia un encierro nocturno en solidaridad con los afectados por los apagones en el municipio

Política - E.P. - Sábado, 18 de Diciembre de 2021
Te informamos de una medida para alertar de los continuos cortes de luz en el municipio, ante la pasividad de las administraciones.
El alcalde, al frente de sus vecinos en una pasada protesta contra la inseguiridad.
Ayto. Pinos Puente
El alcalde, al frente de sus vecinos en una pasada protesta contra la inseguiridad.

El alcalde de Pinos Puente, Francisco José García, de IU, ha anunciado que se encerrará en el Pabellón Municipal, en la noche del 28 al 29 de diciembre, para protestar por los apagones de luz en este municipio del área metropolitana de Granada.

"Este humilde alcalde del grupo político de IU exige al poder legislativo, de cuyo Gobierno actual forma parte, que no mire hacia otro lado y legisle facilitando herramientas a jueces y cuerpos de seguridad para atajar este grave problema" o para "su regularización", ha informado García

"Este humilde alcalde del grupo político de IU exige al poder legislativo, de cuyo Gobierno actual forma parte, que no mire hacia otro lado y legisle facilitando herramientas a jueces y cuerpos de seguridad para atajar este grave problema" o para "su regularización", ha informado García, en una carta enviada a los medios.

Con ella se ha hecho eco de "la gravísima situación de emergencia energética que está sufriendo un porcentaje muy importante" de los vecinos de Pinos Puente, debido a "los continuos y prolongados cortes de fluido eléctrico". Son cortes de energía, ha agregado, que "nos afectan con una periodicidad diaria y una duración que va de dos a doce o dieciocho horas desde hace más de un mes".

Según el regidor pinero, esta situación se hace "insostenible" cuando los afectados son personas mayores, enfermos y niños de corta edad quienes "pasan noche tras noche a oscuras y sin calefacción, especialmente en estos días de crudas temperaturas invernales".

Por ello y ante lo que ha calificado como "pasividad y falta de respuestas eficaces de distintas administraciones, instituciones, organismos o empresas distribuidoras", el alcalde ha exigido a la compañía distribuidora que "utilice los medios económicos que sobradamente dispone, dado el precio de la energía, en realizar inversiones que mejoren el obsoleto estado de nuestras instalaciones eléctricas".

Al mismo tiempo le ha pedido que "acometa su responsabilidad en la retirada de los enganches ilegales que sobrecargan las redes y transformadores", haciendo extensivo el llamamiento a las fuerzas de seguridad del Estado para que "actúen frente a estos delitos con la seguridad, eficacia y rápida respuesta que los ciudadanos demandan y para evitar la sensación de impunidad que transmiten los delincuentes".

"Pero lo que no podemos hacer, y yo no estoy dispuesto a hacerlo, es cerrar los ojos ante este grave problema, dejando que los insolidarios, incívicos, avariciosos que cada vez quieren más y los violentos destruyan el tejido social y el futuro de mi municipio", ha agregado.

Denuncias anónimas

Francisco José García ha aprovechado la ocasión para pedir a sus convecinos que colaboren "denunciando de forma anónima a través de la aplicación móvil de la Guardia Civil Alertcops los domicilios con plantaciones cercanos a los suyos", en referencia al problema del cultivo ilegal de marihuana.

Por su parte, el Ayuntamiento va a convocar la Junta de Seguridad con Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía Local para reactivar las actuaciones frente a esta lacra.

En cuanto al encierro previsto, "hasta completar aforo por protocolo covid", se pide a los vecinos la participación "sin luz eléctrica ni calefacción", para solidarizarse con aquellos que sufren los cortes "a diario y llamar la atención de las instituciones y medios de comunicación sobre este grave problema".