La decisión se produce después de ser denunciada ante la Fiscalía y horas antes de ser elegida presidenta del PP local

La alcaldesa de Motril devuelve el dinero público que usó para pagar la multa por su condena

Política - Europa Press - Viernes, 8 de Octubre de 2021
"Antes las dudas y a la espera del informe del interventor" municipal, alega Luisa García Chamorro.

Luisa García Chamorro, en una imagen de archivo. pp

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), ha devuelto el dinero público que utilizó, procedente de las asignaciones del Ayuntamiento a su grupo municipal, para pagar la multa de su condena por injurias. Son 4.000 euros. Lo ha hecho, "ante las dudas y a la espera del informe del interventor" municipal.

Según ha indicado a Europa Press, ha procedido a la devolución de estos fondos después de pedir un informe a la Intervención del Ayuntamiento que pueda delimitar si este tipo de pagos se ajustan a la normativa.

En junio de 2017, la Audiencia de Granada condenó a la entonces diputada provincial del PP al pago de una multa por un delito de injurias graves con publicidad contra el exgerente de la empresa provincial de vivienda (Visogsa), el socialista José Luis Hernández, al que acusó de cometer "desmanes" durante su gestión en esta entidad pública. La condena fue ratificada por el Supremo, y, tras trascender que para su pago usó fondos del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Motril, ahora los ha devuelto.

García Chamorro es la única candidata para presidir el PP de Motril, en el congreso local previsto para este viernes

Se da la circunstancia de que García Chamorro es la única candidata para presidir el PP de Motril en su XIV Congreso local, que se celebra este viernes, con, según ha indicado esta formación, "una llamada a la ilusión colectiva y al trabajo en equipo".

La decisión de devolver el dinero se produce, además, una vez de PSOE e Izquierda Unida-Equo han presentado escritos de denuncia ante la Fiscalía. Hasta ahora García Chamorro defendía la legalidad de la utilización de este dinero.

PSOE e IU-Equo en el Ayuntamiento de Motril pedían este pasado jueves la dimisión de la alcaldesa, después de que, según detalló la secretaria local socialista, Flor Almón, "un grupo de militantes del PP, descontentos con la forma de hacer política de la propia" regidora comunicara que "habría utilizado dinero público del Grupo Municipal Popular" para pagar la condena "por injuriar gravemente al ex gerente de la empresa Visogsa" José Luis Hernández.

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Cs en Granada, Concha Insúa, ha pedido al PP que "aclare" la situación de su alcaldesa "lo antes posible" después de trascender el uso de estos fondos del Grupo Popular, con el que la formación naranja cogobierna en el Ayuntamiento de Motril.

Más información: