Considera que es "un claro fraude de ley contrario a la normativa electoral"

Andaluces Levantaos denunciará a Trinidad Herrera (PP) por "financiar con dinero público la promoción de Juanma Moreno"

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Junio de 2022
La coalición andalucista cuestiona que el Patronato de Turismo haya pagado más de 18.000 euros para que el programa de la SER Hoy por Hoy se emita desde la localidad, con la intervención en calidad de candidato de Juan Manuel Moreno, "en clave claramente electoral y desglosando sus propuestas políticas y méritos como presidente".

Programa en Almuñécar. andaluces levantaos

Andaluces Levantaos han denunciado que el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar, que preside la política del PP y candidata por esta formación, Trinidad Herrera, ha destinado 18.148 euros a un programa de radio de la Cadena Ser (Hoy por Hoy), emitido hoy viernes, en el que se ha entrevistado en su condición de candidato a Juan Manuel Moreno.

Así lo expone la coalición andalucista en una nota de prensa en la que informa que la formación denunciará los hechos ante la Junta Electoral Provincial de Granada.

Asimismo señala que está estudiando acciones legales contra la actual alcaldesa de Almuñecar, Trinidad Herrera, también candidata número 3 del PP por la provincia de Granada, al entender que "se ha vulnerado la normativa electoral en materia de propaganda". 

Según la nota, el Patronato de Turismo de Almuñécar habría pagado 18.148 euros para que el programa que dirige la periodista, Angels Barceló, se celebre en la localidad sexitana. En el programa se ha entrevistado al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "en clave claramente electoral, por espacio de unos 20 minutos donde ha desglosados parte de sus propuestas políticas y méritos como presidente".

Para la coalición andalulcista es "un claro fraude de ley contrario a las prescripciones de la normativa electoral"

Para los andalucistas, se trata de "un claro fraude de ley contrario a las prescripciones de la normativa electoral". En concreto, se remiten al artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se dice que desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración, "quedará prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La doctrina de la Junta Electoral Central establece, agregan los andalucistas, "que sólo se permitirán las campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos", pero sin "connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos".

En el caso que nos ocupa, "el presidente Juan Manuel Moreno ha intervenido en su condición de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, por lo que se habría vulnerado la normativa electoral, algo que la coalición andalucista denunciará ante la Junta Electoral Provincial al objeto de que este fraude del Partido Popular obtenga la respuesta legal que merece y para que se valore si la infracción pudiera ser constitutiva de delito electoral".