Es una "incoherencia"

Andaluces Levantaos se opone al traslado de la estación de trenes a la Vega

Política - IndeGranada - Domingo, 29 de Mayo de 2022
Para los andalucistas "no tiene ningún sentido cambiar la ubicación de la Estación de Andaluces cuando apenas unos meses antes se ha ejecutado una reforma integrando otros sistemas que la han hecho intermodal".

Estación de trenes de Granada. indegranada

La coalición Andaluces Levantaos ha expresado su oposición a la propuesta que se formula desde el Ayuntamiento para el nuevo PGOU de la ciudad en la que se quiere eliminar la actual Estación de Andaluces creando una nueva en la Vega a la altura de Méndez Núñez, calificando la propuesta como "disparatada".

"El tren conecta ciudades de centro a centro, y la actual Estación de Andaluces ha generado en su entorno conexiones que la convierten en una Estación Intermodal que facilita incluso el acceso a pie", ha declarado Domingo Funes, portavoz de la coalición en Granada. "Granada necesita espacios verdes en el casco urbano, necesita recuperar zonas de esparcimiento pero también necesita su estación de tren en el lugar que actualmente ocupa", asegura en una nota de prensa el andalucista.

"La estación en la Vega no solo la aleja del centro y hace vano el esfuerzo intermodal llevado a cabo, sino que atenta contra un espacio de gran valor para Granada y su entorno y abre la veda al ladrillo"

En este sentido, desde Andaluces Levantaos han denunciado el incumplimiento del Pacto de la Vega que, consensuado con toda la sociedad, plantea la protección de un entorno medioambiental como es La Vega de Granada, de gran importancia para todo el área metropolitana. "La estación en la Vega, no sólo la aleja del centro y hace vano el esfuerzo intermodal llevado a cabo, sino que atenta contra un espacio de gran valor para Granada y su entorno y abre la veda al ladrillo", ha manifestado.

"Había un consenso que era un clamor también de los actuales gobernantes, con Paco Cuenca a la cabeza, en torno a la exigencia de soterramiento de la entrada del tren a la ciudad, sin embargo, ahora que pueden ejercer esa presión en favor de la ciudad, prefieren echarse atrás y hacer gala de una incoherencia incomprensible", ha añadido. Los andalucistas siguen considerando el soterramiento como "la mejor alternativa, la que permite aprovechar todo el espacio que actualmente ocupan las vías para y dotar de zonas verdes y equipamientos el mismo, haciendo un entorno permeable, reconectando la ciudad en esa zona y acabando con el muro que hoy por hoy sigue siendo la estación en superficie".

Domingo Funes ha advertido de que los andalucistas se van a oponer a todo lo que suponga "una nueva merma en la conectividad de la ciudad y su entorno por buscar el recurso fácil del ladrillo", por lo que piden al Ayuntamiento que trabaje más por garantizar una "movilidad razonable" sobre todo en un una ciudad que está "atascada en el tráfico y con una calidad del aire nefasta, problemas a los que los tres últimos regidores no han podido o sabido dar respuesta". "Un pulmón verde sobre las estación actual, grandes espacios libres rodeando la zona universitaria de Fuentenueva, equipamientos, zona de esparcimiento, conexión  directa y rodada con Gonzalo Gallas, acabar con el semiaislamiento de Pajaritos, son cuestiones compatibles con el soterramiento que siempre hemos defendido", ha añadido.