Atarfe aprueba una moción para recuperar las corridas de toros pese al voto en contra de Podemos, que gobierna la localidad

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Febrero de 2017
La propuesta, defendida por el PP, pide que la fiesta se declare Bien de Interés Cultural en el municipio y ha salido adelante con los votos populares, del PSOE y de Ciudadanos.
Plaza de toros de Atarfe, conocida como el Coliseo.
andalucia.org
Plaza de toros de Atarfe, conocida como el Coliseo.

Atarfe ha aprobado una moción para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros y recuperar la celebración de corridas en el municipio. Según informa el Partido Popular, la moción ha salido adelante con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, frente a la postura en contra de Podemos, que gobierna la localidad. 

El Partido Popular de Atarfe ha lamentado la falta de “sensibilidad” mostrada por el gobierno municipal de Podemos en cuanto a la recuperación de la fiesta de los toros y las corridas taurinas en la localidad, después de que la formación morada haya votado en contra de la moción defendida por el grupo popular para que la fiesta de los toros se declare Bien de Interés Cultural en Atarfe.

Laa propuesta ha salido adelante, “muy a pesar del grupo de Podemos que mostró un tenso debate en contra de la tradición taurina en Atarfe”, dice el PP en un comunicado.

La prohibición de estos festejos en el municipio de Atarfe constituye “lo más lamentable que estamos viviendo en contra de la fiesta y la cultura”, según los populares, que están convencidos de que el Ayuntamiento, gobernado por Podemos, tiene que ser el máximo garante de promover y tutelar el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones.

“Es por ello por lo que trasladamos nuestro pesar porque el gobierno municipal de Podemos niegue su apoyo a la reivindicación del Partido Popular sobre que la fiesta de los toros siga siendo una de las manifestaciones más importantes, y con mayor tradición y atractivo turístico de nuestro país y de nuestro pueblo”, ha señalado Antonio Díaz, portavoz local del PP de Atarfe.

Escuela Taurina

En este sentido, Díaz ha recordado que la Escuela Taurina ‘Ciudad de Atarfe’ se fundó hace 10 años y pertenece a la Asociación de Escuelas Taurinas de Jerez. “Fueron precisamente los miembros de esta escuela los que se pusieron en contacto con el grupo popular en enero de este año para trasladarnos su preocupación y dificultades para poder desarrollar su actividad en Atarfe, puesto que el Ayuntamiento dificulta el desarrollo de su afición y clases prácticas, obligándoles a desplazarse a plazas de otros pueblos o provincias”, ha indicado el portavoz popular.

Sin embargo, al aprobarse la moción del grupo popular, el Ayuntamiento de Atarfe tiene la obligación, dice el PP, de facilitar a la Escuela Taurina ‘Ciudad de Atarfe’ el acceso a la plaza de toros de la localidad para sus clases teóricas, así como también a las prácticas con novillos. “Del mismo modo, queremos que nuestra plaza vuelva a ser un referente para estas prácticas, cediendo su uso a las demás escuelas taurinas o actos benéficos que se soliciten al Consistorio”.

En este sentido, el grupo popular ha demandado que la plaza de toros de Atarfe esté a disposición de empresarios de festejos taurinos “para que Atarfe vuelva a tener el buen nombre y la proyección mediática que nunca debió perder”.

También, han propuesto que el Ayuntamiento atarfeño tenga en cuenta a esta Escuela Taurina en los presupuestos como cualquier escuela cultural o asociación o club deportivo, al igual que el acceso a centros deportivos municipales ‘ACIDESA’, así como a los demás colectivos que requieran el uso de las instalaciones para su preparación física.

En otro punto, los populares han instado al gobierno de Podemos a que se facilite en el programa de actividades de las fiestas municipales de Atarfe la celebración de corridas de toros, incluyéndolas en el programa municipal en el caso de que algún empresario lo solicitara y priorizar las corridas de toros en las fiestas frente a los conciertos, “ya que este espectáculo solo se puede realizar en la plaza, mientras que los conciertos pueden celebrarse en otro espacio”.

Atarfe también cuenta, desde el año 1994, con la tertulia taurina ‘Los tres juanes’, calificada como la asociación de aficionados taurinos de más prestigio e importancia de las últimas décadas en Granada. “El Ayuntamiento de Atarfe tiene la obligación de conservar el patrimonio histórico artístico, no solo en cuanto al conjunto de bienes que deben ser sometidos a tutela, sino también a la preservación de nuestras tradiciones culturales”, ha explicado Antonio Díaz.