Sebastián Pérez defendió el Cierre del Anillo para "no seguir siendo una barriada malagueña"

El Ayuntamiento de Granada se pronuncia a favor del BIC del Valle del Darro y rechaza los "efectos negativos" que tendría el Cierre del Anillo

Política - IndeGranada - Sábado, 27 de Noviembre de 2021
El Consistorio se suma a la petición de UGR, CSIC y Real Academia de Bellas Artes que ha obligado a la Junta a retomar el expediente con una declaración institucional avalada por todos los grupos, mientras que la referencia a las consecuencias del proyecto de la Ronda Este solo fue asumida por la izquierda. Te informamos.

Imagen del Valle del Darro. indegranada

El Ayuntamiento de Granada se pronunció este viernes dos veces a favor de la protección BIC del Valle del Darro, una de ellas por unanimidad, y también rechazó, esta vez solo con los votos de la izquierda, "los efectos negativos" que tendría sobre este espacio la construcción de la Ronda Este, un proyecto conocido como Cierre del Anillo.

Las dos iniciativas llegaron a pleno tras semanas de debate en torno a la necesidad de reactivar el expediente BIC que fue anulado por sentencia, después de que El Independiente de Granada informara de la intención de la Junta de esperar tres años antes de retomar los trámites. Finalmente la Junta se ha visto obligada a rectificar al intervenir la UGR, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes. La movilización de estas instituciones ha logrado que se reactive ya el procedimiento.

En este contexto las dos iniciativas se mantuvieron en el pleno. La primera, una declaración institucional avalada por todos lo grupos municipales en defensa del Valle del Darro. A través de esa declaración el Consistorio se suma a la petición de UGR, CSIC y Real Academia, recordando las competencias municipales para otorgar protección a los suelos a través del PGOU y el PEPRI Albaicín-Sacromonte. Pide que se retome el expediente, retrotrayéndose al momento en el que se cometió el defecto formal que lo ha anulado -falta de notificación a un propietario- y que se concluya con la inscripción como BIC el Catálogo de Patrimonio "cuanto antes".

En resumen, lo que solicita la declaración institucional aprobada es reactivar el proceso "a la mayor brevedad sin necesidad de esperar 3 años".

La otra iniciativa aprobada, con los votos de la izquierda, fue una moción presentada por Unidas Podemos Independientes que incluye un punto de rechazo a "los efectos negativos" del Cierre del Anillo proyectado por la Junta. Un proyecto que planea sobre el Valle del Darro y cuyo impulso al tiempo que el espacio perdía la consideración BIC ha hecho saltar las alarmas. 

Tras recordar la importancia histórica para la ciudad de Granada de ese paisaje, Cambril apuntó que el valle de uno de los dos ríos que circunvalan la ciudad, el del Genil, ya quedó destruido por edificaciones, de ahí que pidiera el apoyo a esta moción.  El Valle del Darro es, además, el único lugar de "apertura a la naturaleza" de la ciudad. 

Con la nueva Ronda Este, advierte Cambril, "se rodearía por primera vez la Alhambra y se establecería una nueva frontera urbana, como ya pasó con la Circunvalación"

Cambril elogió la "prontitud y eficacia" con la que han actuado UGR, CSCI y Real Academia de Bellas Artes, lo que ha permitido, como anunció este jueves la Junta, que se reabra la protección del Valle del Darro. "Por qué dejarlo abierto se ha preguntado", insistiendo en que con la construcción de la nueva ronda -este- "se rodearía por primera vez la Alhambra y se establecería una nueva frontera urbana, como ya pasó con la Circunvalación". "Cambiaría para peor la imagen histórica de la ciudad", ha subrayado. 

La moción incluye también requerir a la Junta para que actúe para frenar el deterioro de Jesús del Valle y que el Ayuntamiento se implique en las labores de inspección de los BIC.

Por el gobierno local, el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, avanzó que "obviamente" apoyarían la moción. Dado que la iniciativa pedía que se actualizara el PGOU adecuándolo para incluir la referencia BIC al cortijo de la Hacienda Jesús del Valle, el concejal de Urbanismo planteó que se extendiera esa adecuación "más allá", "lo máximo posible" para encargarlo en el avance. Por otra parte, especificó que una reciente sentencia "viene a corregir la labor municipal sobre la inspección en los BIC, que le corresponde en exclusiva a la Junta". Por ello, propuso que se instara a la Junta a que proceda a "la inspección y supervisión que le corresponde por norma". Respecto al Cierre del Anillo, Fernández Madrid insistió en "el gran impacto" del proyecto para la zona.

En el posicionamiento de los grupos, el concejal no adscrito Manuel Olivares dijo que no podía rechazar el Cierre del Anillo. Lo consideró "un grave error" y defendió que la ciudad tenía que "evolucionar". 

"Si no queremos seguir siendo una barriada malagueña, tenemos que impulsar medidas serias", dice Sebastián Pérez

Por su parte, el también edil no adscrito Sebastián Pérez defendió que tenía "la obligación" de posicionarse porque ese proyecto "lo llevaba en mi programa electoral". Efectivamente fue una de las infraestructuras correspondiente a otras administraciones que rescató en el programa del PP, con el que concurrió a las pasadas municipales. A juicio de Pérez, Granada "nunca podrá competir con Sevilla y Málaga si no cerramos ese Anillo". En su opinión, hay "fórmulas para hacerlo sin impacto ambiental" y pidió mirar a "Suiza, Italia o Alemania". 

Tras criticar el "romanticismo" de proyectos defendidos por Unidas Podemos, como "desembovedar el Darro", Sebastián Pérez proclamó: "Si no queremos seguir siendo una barriada malagueña, tenemos que impulsar medidas serias".

En el turno de posicionamiento, el PP, con Luis González como portavoz, sostuvo que todos los grupos municipales comprendían "la importancia" del Valle del Darro y por eso "tenemos que congratularnos" de la declaración institucional aprobada. Pero rechazó el "futuro apocalíptico" que a su juicio dibujaba Unidas Podemos. "No conocen los detalles ni el trazado porque aún no hay proyectos", dijo para reclamar que se esperara a conocerlo antes de criticarlo y rechazarlo.

Antonio Cambril, portavoz de Unidas Podemos, afeó a la derecha su posición. "Son conservadores pero no conservan nada, solo conservan el afán desmedido de riqueza", resumió para insistir que el futuro de la movilidad no puede pasar por construir carreteras, sino por medios sostenibles como el tren, advirtiendo además que esa Ronda Este hará que los usuarios que se dirigen a Sierra Nevada no pasen por la ciudad, preguntando si ese es el planteamiento que defendían los grupos que votaron en contra.

La moción salió adelante con 14 votos a favor y 9 en contra. En el momento de la votación en la bancada de la izquierda faltaba el alcalde -actuó como presidenta la concejala socialista Ana Muñoz- y en la bancada de la derecha el grupo de Vox, que había abandonado el pleno.