Polémica medida

El bipartito cesa al jefe de los letrados en la antesala de los juicios por los casos de corrupción en la etapa del PP

Política - M.A. - Viernes, 18 de Octubre de 2019
Con la destitución, PP y Cs incumplen el decálogo de medidas que exigió Vox para votar a favor de la investidura de Luis Salvador.

De izquierda a derecha, Luis González, César Díaz y Francisco Fuentes. j.algarra/ayto.granada

La Junta de Gobierno Local ha cesado al responsable de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Granada, Ángel Martín Lagos. La decisión, que se ha llevado por la vía de urgencia a la sesión celebrada este jueves, se produce en un momento clave, a pocos meses de que se inicie el primer juicio que sienta en el banquillo la gestión del PP por presunta corrupción, con el llamado caso Serrallo.

La decisión sorprende aún más puesto que en el decálogo de medidas planteado por Vox para apoyar la investidura de Luis Salvador como alcalde, figuraba expresamente que el actual jefe de la asesoría jurídica debería mantenerse en su puesto, salvo "remoción por causa disciplinaria suficientemente motivada".

El teniente de alcalde responsable del área de Personal, Francisco Fuentes, del PP, ha tratado de explicar a los periodistas la decisión asegurando que obedecía a la necesidad de "dar un impulso organizativo" al área, que en los últimos meses había perdido "dos efectivos". 

En palabras de Fuentes, "el cambio es necesario". Ha negado que haya ningún intento de influir en el criterio que deberán seguir los letrados municipales en los juicios por presunta corrupción en la gestión del PP. Los funcionarios del área son "independientes e imparciales", ha dicho al respecto. No habrá, ha añadido, "ninguna" orientación respecto a la posición a mantener en esos juicios.

Ahora el gobierno local convocará un concurso y el gobierno local "valorará quien debe ocupar la plaza".

Preguntado por el decálogo de Vox, Fuentes se ha limitado a señalar que "lo firmó el alcalde" y evitando hablar del compromiso del PP, ha insistido en que "se ha estimado necesario y se ha procedido" al cese.

Vox ya ha recordado que tanto PP como Cs aceptaron ese decálogo, con medidas para la regeneración democrática.

El punto tres del decálogo exigía mantener al actual jefe de la Asesoría Jurídica.

Ángel Martín Lagos, el director de los letrados destituido, ha llevado la personación del Consistorio, entre otros, en el caso Serrallo, el caso Emucesa o TG7, algunos de los que investigan la gestión del PP. Hay otra causa aún en investigación, el llamado caso Nazarí, que constituye una de las mayores investigaciones por presunta corrupción desarrollada hasta ahora en Granada. 

Más información: