Campaña Inagra contenedor marrón.
Salvador ve positivo que Granada esté conectada con todos los corredores de ferrocarril que se están impulsando

El bipartito defiende que su "prioridad" es el Corredor Mediterráneo, pero ve necesario y positivo impulsar los dos ramales

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Enero de 2021
El gobierno local presenta una iniciativa al pleno para responder a las críticas de los grupos de la oposición por el respaldo del alcalde a la red de ciudades por el ramal central.
El alcalde, este jueves, con los portavoces de Ciudadanos y PP.
Ayto.Granada
El alcalde, este jueves, con los portavoces de Ciudadanos y PP.

El gobierno local de Ciudadanos y PP defiende que su "prioridad" es el Corredor Mediterráneo, si bien considera necesario y positivo impulsar los dos ramales. Así lo han defendido este viernes el alcalde, Luis Salvador, y los portavoces de los dos grupos que integran el gobierno, César Díaz y Manuel Olivares, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, en la que de manera extraordinaria ha comparecido el alcalde.

Lo ha hecho para presentar la iniciativa con la que el bipartito trata de reaccionar a las críticas que ha recibido, de grupos políticos, sindicatos y plataformas ciudadanas, por el respaldo de Salvador a la constitución de la red de ciudades por el ramal central. 

Se trata de una moción en la que se pide al Gobierno de España que cumpla con la declaración institucional en defensa del tren convencional y del Corredor del Mediterráneo aprobada por el uninimidad por toda la corporación municipal en el pleno del pasado mes de noviembre. No será la única iniciativa que debata el pleno, pues los grupos de la oposición, PSOE, Podemos-IU y Vox, muy críticos con el alcalde por su último gesto, han presentado otra iniciativa en defensa del ramal del litoral.

En su comparecencia Salvador, que insiste en que sólo participó en la constitución de la red de ciudades por el ramal central y no firmó ningún documento de apoyo, ha asegurado que "el Corredor Mediterráneo es una prioridad máxima para Granada, así lo entiende este equipo de gobierno y así lo hemos defendido desde el primer minuto". Pero ha considerado también "positivo un eje central que nos comunicaría con el Corredor Atlántico, haciendo que Granada esté conectada con todos los corredores de ferrocarril que en este momento se están impulsando a nivel de Europa y de Gobierno de España".

A juicio de Salvador, la estrategia del PSOE es de "confrontación" para que "el Gobierno central eluda compromisos"

En este sentido, Salvador ha criticado que "el PSOE esté buscando esta confrontación entre corredores" y ha incidido en que es "absolutamente falso" que haya firmado el manifiesto de apoyo específico al Corredor Central, "tal y como -a su juicio- quedará demostrado en el pleno de mañana". En su opinión, la postura del PSOE "se basa en“una gran mentira, que no tiene sentido salvo que haya una estrategia de generar confrontación para que el Gobierno central eluda compromisos y no invierta ni en el Corredor del Mediterráneo ni en el ramal central y suceda lo que ha pasado siempre, que Granada se quede aislada por ferrocarril  como ha estado tantos años".

En su intervención ha sacado a relucir que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "forma parte de esa apuesta por el Corredor Central" y también el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de comercio, Gerardo Cuerva, apoya los dos ramales. Y por ello, ha considerado "extraña" la posición del PSOE.

"Nuestra conexión con el Corredor Central a través de Bobadilla exigiría también al Gobierno el tener que hacer definitivamente la Variante de Loja, de forma que la única que ganaría sería Granada. Por tanto, aquí está el futuro económico de Granada, el futuro de nuestras empresas y que Granada no se descuelgue del progreso como el PSOE, apoyado por Podemos y por Vox están pretendiendo", ha concluido.

En la misma línea se ha manifestado Manuel Olivares, portavoz de Ciudadanos, quien ha apuntado su "sospecha" de que "el Gobierno central no quiere invertir en Andalucía y de que la mejor manera de no realizar proyectos es confrontando y dividiendo". "Parece que ésa es la estrategia que está haciendo el PSOE, porque tanto el Corredor Central como el Mediterráneo son necesarios para la vertebración del país. Lo que tenemos que hacer es estar todos unidos en estas reivindicaciones, partiendo de la base de que, para este Ayuntamiento, la clara prioridad es el Corredor del Mediterráneo", ha incidido.

El mismo mensaje del alcalde y Olivares ha repetido César Díaz quien, tras remarcar su respaldo al impulso de ambos corredores, ha rechazado la que considera una "estrategia de confrontación", al considerar que "solo perjudica al desarrollo de Granada y su provincia". Ha confiado en que la moción del bipartito sirva para que "la oposición se retrate: Tenemos que combatir el aislamiento de todas las maneras". Según César Díaz, "no podemos decir que no al eje central", porque también supondrá "una vía fundamental" para las comunicaciones de Granada. 

Más información: