Los grupos de PSOE, Podemos-IU y Vox presentan propuestas que el gobierno local no ve viables por su coste

El bipartito elude la autocrítica y pide ayuda a la oposición, que le reprocha su inacción frente a la pandemia

Política - M.A. - Jueves, 11 de Febrero de 2021
El pleno para debatir el estado de Granada no aporta novedades en una ciudad golpeada duramente, en la salud y la economía, por los efectos del Covid.
De derecha a izquierda, Luis Salvador, César Díaz y Francisco Cuenca.
J.Algarra/Ayto.Granada
De derecha a izquierda, Luis Salvador, César Díaz y Francisco Cuenca.

El gobierno de Ciudadanos y PP en Granada ha eludido la autocrítica en el pleno que ha debatido este jueves el estado de la ciudad, una sesión extraordinaria en la que los grupos de la oposición le han reprochado duramente su inacción para hacer frente a la pandemia. El bipartito ha sacado pecho de su gestión, en la que ve importantes logros, y ha pedido ayuda. A la oposición, para que deje a un lado las críticas y diferencias y eluda la confrontación, y a Junta de Andalucía y Gobierno central para que aprueben planes para los sectores más afectados por la crisis. Con palabras menos amables para el Gobierno de España. 

Ninguna novedad en una sesión que ha reproducido mensajes y discursos plenamente conocidos. También calificativos ya empleados, como la alusión al "Gobierno socialcomunista" de PSOE y Podemos-IU en España desde las filas de la derecha. 

Tanto el alcalde, Luis Salvador (Cs), como el portavoz del PP, su socio de gobierno, César Díaz, han centrado buena parte de sus intervenciones en enumerar los que consideran logros, desde el mantenimiento de la actividad cultural, las obras destinadas a barrios o el Plan Alhambra con sello de la Junta, a la compra de vehículos para el transporte público o las oposiciones a Policía Local. También en el terreno económico, con la reducción del periodo medio de pago a proveedores o de la deuda comercial. 

Salvador ha incidido en la necesidad de que Gobierno y Junta ofrezcan planes específicos para la hostelería y el comercio. La Junta, ha recordado, ya ha comprometido que lo hará, aunque no lo haya cuantificado aún ni concretado. Según Salvador, entre 16 y 40 millones son las cantidades de las que se está hablando en un plan que no será específico para Granada y al que se incorporarán ciudades que han tenido que cerrar la actividad no esencial en esta tercera ola. 

Manuel Olivares durante su intervención. j.a./ayto.granada

"El virus no es de izquierdas ni de derechas", afirma Olivares para pedir a la oposición "dejar diferencias y mirar por la ciudad"

Ha sido el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, quien ha puesto palabras al llamamiento a la oposición. "El virus no es de izquierdas ni de derechas", ha dicho para comenzar una reflexión en la que ha apelado a los grupos a "dejar las diferencias y mirar por la ciudad". Ha reclamado "unidad", asegurando que lo contrario sería un "fracaso". A su juicio, no es momento de "gritar", sino de "dialogar". Y como ejemplo de ello ha recordado, como también Salvador o Díaz, el acuerdo presupuestario que salió adelante con el respaldo del grupo socialista, mayoritario en la corporación.

Al hilo del presupuesto, ha llamado la atención que el alcalde haya utilizado ese acuerdo para criticar al portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, que lo facilitó. En el turno de réplica Salvador ha sido, como hace habitualmente, especialmente crítico con el portavoz del grupo mayoritario. Ha llegado a decir que de alguna manera se 'entrometió' en la negociación para apartar al resto de grupos e incluso para que no se enterara el alcalde del acuerdo, que ha sido fundamental para el Ayuntamiento en este contexto de pandemia. Ha evitado el enfrentamiento con el portavoz de Vox, Onofre Miralles, para quien sí ha tenido palabras críticas César Díaz, afeándole que haya seguido el guion dictado por su formación.

"Un gobierno de unidad", propuesta del PSOE

En el caso del PSOE, Cuenca ha abogado por un plan de choque social, un conjunto de 13 medidas en materia de vivienda, derechos sociales y ayudas a colectivos afectados. Para Cuenca, los 600 días que han transcurrido desde la investidura de Salvador al debate celebrado este jueves están marcados por "la desidia, la incapacidad y el desinterés". Cuenca le ha afeado a Salvador que haya "roto alianzas" y "liderazgo". 

Por ello ha propuesto a los grupos municipales "trabajar de manera conjunta contra el principal problema de esta ciudad, la pandemia, dejando fuera al segundo de ellos, el señor Salvador". Al hilo de esta reflexión ha apostado por "un gobierno de unidad por Granada" con todas las fuerzas políticas con representación. "Esta ciudad, sus familias, sus pequeños negocios no pueden esperar un minuto más. Saben como yo, que todos nos están pidiendo unidad de acción, ser una sola cosa y un liderazgo que el señor Salvador, mientras siga ocupando esa silla es incapaz de ejercer porque solo trabaja para él, solo piensa en él y no le importa otra cosa que no sea él mismo", 

"Permítannos ayudarles", clama Podemos-IU

El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha vuelto a recordarle al bipartito que su grupo ha puesto sobre la mesa propuestas para tirar del carro en esta complicada situación, muy especialmente para reforzar los Servicios Sociales y ha hecho un recorrido crítico por la gestión del alcalde y su gobierno, que ve "descuartizado y engolfado en luchas internas". 

Antonio Cambril ha intervenido vía telemática. indegranada

Cambril ha vuelto a tender la mano al gobierno local, repasando algunas de las iniciativas, como las referidas con el medio ambiente -renaturalización de ríos, protección a los árboles- o la cultura -con la recuperación de la Azucarera-. "Son propuestas que nos gustaría consensuar con todos para afrontar el peor momento sanitario y económico del siglo XXI y uno de los más negros de la historia. Sólo les pedimos que nos ayuden a ayudarlos", ha dicho el portavoz de Podemos-IU.

"Dejen de ser un gobierno débil", espeta Vox

El portavoz de Vox ha censurado que el bipartito, a diferencia de lo que están haciendo otros gobiernos municipales, no haya activado medidas especialmente para el sector de la hostelería y el comercio. "Marcamos la diferencia", sin duda, ha ironizado Miralles haciendo un juego de palabras con "los eslóganes vacíos" que a su juicio emplea el bipartito.

Muy crítico con el alcalde, ha recordado que el apoyo a la investidura no es un cheque en blanco y le ha pedido que "salgan de la mediocridad" y "tomen la mano" de su grupo para que "Granada tenga el gobierno que se merece". "Dejen de ser un gobierno débil, abandonen los compartimentos estancos entre ustedes mismos", ha resumido.

Onofre Miralles, portavoz de Vox, durante el pleno. j.a./ayto.granada

La oposición hace propuestas que el bipartito no ve viable por su coste

Los grupos de la oposición plantean propuestas, en lo referido a sectores como la hostelería, que el gobierno local no ve viables por su coste económico. Cómo se pueden financiar, es la pregunta con la que ha zanjado el portavoz de Ciudadanos la respuesta a las iniciativas. Previamente el alcalde había señalado que en materia de tasas e impuestos han movilizado 4,5 millones, la cantidad que ha permitido la Intervención por el plan de ajuste que debe cumplir el Ayuntamiento de Granada. 

Salvador recoge el guante de Cambril y Miralles y pide al PSOE que "se sume a los consensos"

Salvador, que en su turno de réplica ha sido como se ha señalado duro particularmente con Cuenca, al que ha dedicado buena parte de sus palabras, ha dicho que recogía el guante de Vox y Podemos-IU para colaborar, instando al grupo socialista a que "se sume a los consensos". 

Más información: