El sindicato recuerda que hay dos intendentes que podrían asumir más funciones

El bipartito nombra 'a dedo' de manera temporal a un intendente de la Policía Local y evita un proceso abierto que daría paso al mérito de otro candidato

Política - M.A. - Sábado, 16 de Enero de 2021
Es la denuncia de la sección sindical de UGT, que pide explicaciones por esa atribución temporal de funciones al considerar que "no es necesario ni urgente" y reclama a la Jefatura que dirija el cuerpo con criterios de "objetividad" y "eficiencia" y "no arrincone a gente válida" por considerarla que "no es de su cuerda".
Detalle de un vehículo policial en Plaza de Trinidad.
P.V.M.
Detalle de un vehículo policial en Plaza de Trinidad.

El sindicato UGT ha pedido explicaciones por un nombramiento en el seno de la Policía Local de Granada. El bipartito, eludiendo un proceso abierto que habría dado paso al mérito de un inspector que cumple con los requisitos para la promoción, ha optado por un nombramiento 'a dedo' para atribuir temporalmente las funciones de intendente.

Esta responsabilidad fue asignada en Junta de Gobierno Local el pasado 30 de diciembre, según detalla la sección sindical de UGT en la Policía Local en un escrito consultado por El Independiente de Granada. UGT no ve "la necesidad ni la urgencia" de este nombramiento y recuerda que la Policía Local de Granada cuenta con dos intendentes, de Seguridad Ciudadana y Tráfico, que pueden asumir tareas porque "los han vaciado de funciones, especialmente al intendente que ejerció la Jefatura" en el anterior mandato. "No los integran en el funcionamiento ni planificación de la Jefatura apoyándose en miembros de otras escalas que ustedes consideran de confianza".

"No ha existido un proceso para poder cubrir esa supuesta necesidad dirigido por los principios básicos de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, al que debieran haber podido optar los dos únicos inspectores del Cuerpo", agrega el sindicato en su escrito para añadir que "el otro inspector al que han obviado reúne los requisitos para poder optar por promoción interna a la plaza de intendente, pero eso no se ha tenido en cuenta porque no lo considera afín". 

Sobre la fórmula elegida por el bipartito, la atribución temporal de funciones, UGT también recuerda que en el anterior mandato se utilizó para cubrir un puesto de subinspector, pero se hizo promoviendo "un proceso abierto y publicitado, al que pudieron presentarse todos los oficiales del Cuerpo". La actual Jefatura criticó entonces que se recurriera a la atribución temporal de funciones que ahora sin embargo utiliza con una diferencia, según destaca, "no le dan opción a nadie a presentarse".

El sindicato hace hincapié en que "la prioridad no es seguir engordando la Escala Técnica", sino cubrir las vacantes de las escalas Ejecutiva y Básica. La manera en la que se actúa, advierte el sindicato, "está costando a este Ayuntamiento miles de euros". "No podemos entender que algunos subinspectores estén inflando su nómina a base de horas extra a razón de 400 euros cada vez que vienen a cubrir la Jefatura de Sala porque no hay subinspectores suficientes".

"Tampoco entiende nadie -agrega- que si tenemos esa falta de mando, los oficiales no puedan cobrar un complemento para ejercer la responsabilidad de jefe de sala en sus respectivos turnos cuando sea necesario y no tener que pagar miles de euros a las mismas personas todos los meses". Al respecto plantea que "la única posibilidad de cubrir la carencia de subinspectores es que los oficiales cobren la responsabilidad de jefe de sala de manera puntual el día que la ejerzan, de modo que no se tenga que cobrar un servicio extraordinario de forma permanente, siendo esta opción infinitamente más barata". "Tampoco puede nombrar oficiales en atribución temporal de funciones de subinspector porque no puede prescindir de oficiales, por lo que la única opción que tiene y que menos coste económico presenta es abonar un complemento por el día concreto que un oficial ejerza la responsabilidad de jefe de sala dentro de su turno".

UGT pide "no arrinconar a gente válida" por "no ser de su cuerda"

Detrás de este nombramiento la sección sindical ve "la politización" extrema a la que el bipartito y su Jefatura han llevado a la Policía Local granadina. "En apenas un año, han llevado a la Policía Local de Granada al mayor nivel de politización y polarización nunca antes conocido. Han dividido la plantilla entre 'rojos' y 'azules', llevando a cabo traslados de destinos "de forma totalmente torticera" cuando no los consideran "afines" y, sin embargo, "los que consideran de su círculo progresan adecuadamente en puestos de confianza o responsabilidad según su criterio".

El superintendente jefe acumula ya tres sentencias, recuerda el sindicato, por "cambios de destino forzosos nulos de pleno derecho".

Denuncia igualmente que tienen a Asuntos Internos "funcionando a toda máquina, tramitando expedientes disciplinarios a unos sí y a otros no, con sanciones para unos sí y para otros no..." y que "vulneran constantemente los derechos adquiridos de los policías, como es el no conceder las compensaciones por exceso de horario en los años 2019 y 2020".

"Esa es la gestión de personal que han implantado desde su llegada, cuando prometieron despolitizar la Policía, pero lejos de eso, a los que no consideran afines los apartan de la primera lína y los desechan"

"Esa es la gestión de personal que han implantado desde su llegada, cuando prometieron despolitizar la Policía, pero lejos de eso, a los que no consideran afines los apartan de la primera línea y los desechan, dejando de utilizar recursos de la Organización que les llevan a intentar justificar la necesidad de crear nuevos puestos", alerta el delegado de UGT para denunciar que "no están dirigiendo la Policía Local con criterios de objetividad ni eficiencia y están arrinconando a gente válidad por 'no ser de su cuerda' y están sobrecargando a la gente en la que apoyan su mandato".

"Somos funcionarios públicos, no nos debemos a  ningún partido o ideología, por lo tanto, cada uno ejerza su trabajo o función con libertad y responsabilidad, sin seguir doctrinas o mandamientos ideológicos, que para eso están las urnas cuando hay elecciones, y al que no cumpla con su trabajo pídale responsabilidades, pero no aparte a la gente porque no los considere de los suyos".

Por todo ello, UGT reclama el expediente para valorar cómo ha justificado el bipartito un nombramiento que, con todo lo expuesto, "no es necesario ni urgente" y ante "la carencia de mandos que hay en el resto de escalas".

También insta a aprovechar los recursos de mando de la Organización para "evitar que a costa de cubrir jefes de sala facturen miles de euros todos los meses en horas extra las mismas personas".