Afectará a coordinadores generales, gerentes de fundaciones Albaicín y Educa y de Gegsa

El bipartito rebaja el sueldo a los altos cargos y mantiene el de alcalde y concejales

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Julio de 2019
La medida se llevará al mes de septiembre y en conjunto supondrá 60.000 euros menos en retribuciones a estos altos cargos.
Imagen del pleno de organización.
IndeGranada
Imagen del pleno de organización.
  • César Díaz enmarca la propuesta "en el compromiso firme del equipo de gobierno de reducir los costes de la estructura directiva y política asociada al gobierno de la ciudad".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada llevará al pleno de septiembre la rebaja del sueldo de los altos cargos, lo que supondrá 60.000 euros menos en retribuciones. La rebaja llega en en los puestos directivos de confianza, mientras que los sueldos de alcalde y concejales, como ya se anunció, se mantendrá. 

El portavoz del bipartito César Díaz ha enmarcado la iniciativa "en el compromiso firme del equipo de gobierno de reducir los costes de la estructura directiva y política asociada al gobierno de la ciudad". 

Según ha explicado, las retribuciones de los coordinadores generales serán "equivalentes, cómo máximo, a las de un teniente de alcalde, pasando de los 62.157 euros brutos anuales actuales a  los 52.667, que es lo que cobra un teniente de alcalde". La medida afectará también a los gerentes de las fundaciones Albaicín y Granada Educa, así como al director gerente de Gegsa, para los que "se propone una retribución igual a la de un director general, que es de 55.294 euros anuales". 

El edil ha añadido que la propuesta ha sido formulada por el teniente de alcalde de Personal, Francisco Fuentes, "atendiendo al compromiso asumido en el pleno de organización de trabajar por aminorar el coste de la estructura política y de cargos de confianza por el actual equipo de gobierno". 

Así, tras recordar que "el coste del actual equipo de gobierno e inferior al equipo de gobierno anterior, pese a que estamos hablando de once concejales de gobierno frente a ocho que tenía el anterior gobierno de la ciudad", lo que se ha conseguido reduciendo al 75 por ciento dos de las dedicaciones exclusivas, Díaz ha dicho que "esta medida no sólo supone un paso más en la línea de ahorro, sino viene a poner fin a una situación que no tiene ninguna lógica y que ocurre en el Ayuntamiento desde hace años, como es que haya inferiores jerárquicos que estén cobrando más que un superior".

"Creo que es absolutamente ilógico que por el nivel de responsabilidad que tiene un coordinador general, prácticamente esté cobrando lo mismo que el alcalde y más que un teniente de alcalde", ha apuntado al respecto. Así, "en consonancia, con el compromiso que asumimos en el pleno de organización, este equipo de gobierno sigue teniendo muy presente que las retribuciones de los cargos de alta dirección, que son de confianza en la organización del equipo de gobierno, se aminoren y vuelvan a unos niveles razonables en el sentido de que no cobren más que un superior jerárquico", ha resumido.

Los sueldos de alcalde y concejales se mantienen. El propio alcalde, Luis Salvador, ya explicó que en la primera reunión de gobierno este asunto y quedó descartado que se pudiera abrir ni siquiera el debate. Posteriormente, en el pleno de organizació aludido por Díaz, el portavoz de Podemos-IU-Adelante, Antonio Cambril, desveló que un miembro del gobierno local le tanteó en una conversación informal sobre la posibilidad de estudiar una subida de sueldos para la corporación. Cambril explicó que trasladó su rechazo a esa posibilidad. La confluencia votó a favor de la estructura municipal tras recibir el compromiso, según Cambril, de que no supondría un mayor coste respecto a la anterior.