Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
El comisario provincial jefe de la Policía Nacional en Granada visita las instalaciones

El campamento para migrantes en Motril estará operativo mientras se reforma y amplía el centro de acogida

Política - Europa Press - Martes, 28 de Agosto de 2018
La Policía Nacional está habilitando el sistema informática para el área de documentación y prevé tener operativo el campamento este miércoles.

La Policía Nacional está ultimando la apertura del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del Puerto de Motril, que podría estar operativo este miércoles, una vez se termine de habilitar el sistema informático del área de documentación de este espacio, que estará abierto mientras se prolonguen las obras de reforma de las actuales instalaciones de recepción de la dársena granadina.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita al nuevo CATE, habilitado con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el comisario provincial jefe de la Policía Nacional en Granada, Jorge Infantes, ha detallado que las instalaciones con las que ha contado hasta la fecha el puerto de Motril para la acogida de inmigrantes se reformarán para ser adaptadas a las "sugerencias" realizadas por el Defensor del Pueblo y diferentes organizaciones, tras sus críticas a las condiciones de las mismas.

El inicio de las obras está pendiente del trámite administrativo del proyecto que determinará la Secretaría de Estado de Seguridad y "posiblemente" también incluirán la ampliación de estas instalaciones, que serán las "definitivas", de tal modo que las articuladas con la UME este pasado fin de semana funcionarán "mientras se reforman las otras".

La UME instaló el pasado fin de semana el campamento. pedro feixas

El nuevo CATE cuenta aproximadamente con unos 4.500 metros cuadrados de extensión, y tiene una capacidad para 250 personas. Consta de 13 carpas dormitorios, con unas 20 literas cada una, en zonas diferenciadas para mujeres y hombres; cuatro comedores, con mesas y sillas, y cuatro módulos de aseo, con duchas, lavabos e inodoros.

Asimismo, existen dos carpas para la instalación de la zona de recepción, donde desarrollarán sus tareas los equipos de Policía Científica, y se realizarán los tramites de Extranjería, y las entrevistas de estas personas con sus abogados, para también "las posibles solicitudes de asilo que se produzcan" en cada caso, ha detallado Jorge Infantes.

Es, en definitiva, la zona de documentación, donde se están implementando aún las labores de avituallamiento de ordenadores y material de oficina, y otras relacionadas con la seguridad.

Según Infantes, el objetivo final es que estas personas dispongan de "unas instalaciones dignas de acogida durante el plazo máximo de 72 horas en que la Policía Nacional resuelve todos los trámites de Extranjería" y los pone a disposición de las organizaciones no gubernamentales.

El comisario provincial y otros mandos en la rueda de prensa ofrecida este martes en Motril. policía nacional

El comisario jefe provincial ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su colaboración con la cesión del polideportivo que ha dado cabida a los inmigrantes rescatados en la zona del mar de Alborán trasladados a la dársena granadina en los últimos meses, cuando se completaban las instalaciones del actual CATE, con una capacidad para unas 80 personas.

En caso de que, en el periodo de tiempo en que estará solo abierto el CATE habilitado con la UME -cuya "eficacia" ha sido reconocida en la visita- no fuera suficiente para los migrantes rescatados, Jorge Infantes ha recordado que el de Granada "no es el único puerto" con el que trabaja la Jefatura Superior de Andalucía Oriental de Policía Nacional, en alusión a los de Almería y Málaga.

Así, "por muchos que recibamos tenemos capacidad de acogida para muchos más", ha aseverado Infantes, quien ha estado acompañado en la visita por los inspectores Francisco Pérez Polo, jefe accidental de la Comisaría de Motril, y José Antonio Jiménez, jefe del Puesto Fronterizo del puerto granadino.

Por otra parte, la acogida de los inmigrantes trasladados a Granada este pasado fin de semana tras ser rescatados en la zona del mar de Alborán, 67 de origen magrebí y subsahariano de dos pateras el sábado, y cuatro marroquíes de otra el domingo, se realizó en las instalaciones de la Policía Nacional, que van a cerrarse próximamente para su reforma.