Elecciones 10N

Una campaña desganada para las elecciones más decisivas

Política - M.A. - Viernes, 8 de Noviembre de 2019
Pese a lo decisivo de la cita electoral del próximo domingo, y con el temor al bloqueo, la campaña más corta ha sido insulsa en Granada. Te ofrecemos un balance con la vista puesta ya en la jornada de reflexión y el 10N.

Más de 750.000 electores están llamados a las urnas el próximo domingo en Granada. subdelegación

Comenzó oficialmente la campaña del 10N, sin que realmente hubiera terminado la de las elecciones de abril, en la medianoche del día de Todos los Santos, o 'Halloween', como ahora nos gusta llamar a una noche de fiestas terroríficas, lanzamiento de huevos y poco teatro de Don Juan Tenorio y Doña Inés, una tradición que parece algo viejuna. 

Una campaña sin sustancia que desemboca en unas elecciones importantes, como todas, y decisivas, como pocas. También atípica por su corta duración -en lo de la repetición somos repetidores- y con una tímida presencia de carteles con las caras de los líderes por las calles. Lo sucedido en los últimos días y lo que sucederá a partir del 11 de noviembre tiene muchos análisis políticos, pero también otras lecturas, quizás alternativas, como la que proponemos.

La predilección por el mitin interactivo andaluz de Pedro Sánchez. Al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE le llaman 'guapo' muy a menudo en sus mítines. Son licencias de un público, el de los mítines, que espera como agua de mayo la inyección de ánimo que supone escuchar a su líder. Pero eso no llamó la atención del candidato Pedro Sánchez cuando, en los primeros días de octubre, visitó la capital para ofrecer un multitudinario encuentro con la militancia socialista granadina. "Me gustan los mítines en Andalucía -le dijo a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz- porque son interactivos". Sí, porque encuentra respuestas espontáneas a las preguntas que formula durante sus intervenciones e incluso propuestas. 

Pedro Sánchez, el pasado octubre, en el mitin de precampaña que ofreció en Granada. álex casasola

La Alhambra que tanto gusta al PP (y ahora dirige). Aunque sin bandera de España, imagen que en otras ocasiones ha forzado con la Alhambra de fondo, el PP escogió el monumento para que paseara su candidato, Pablo Casado. Ha sido la Alhambra siempre del gusto de los populares granadinos. Antes para criticar la gestión socialista y ahora para exhibir que gobiernan en Andalucía y que el monumento tiene, por primera vez, una directora del PP. La foto, en el Palacio de Carlos V, con Juan Manuel Moreno y Sebastián Pérez, que en esta campaña no ha ocupado el primer plano.

Pablo Casado, el 25 de octubre, en su paseo electoral por la Alhambra. álex cámara/ep

La cabra de Ciudadanos. Si en las elecciones autónomicas del 2 de diciembre el ahora presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, le llegó a preguntar a una vaca en el Valle de los Pedroches si le votaría, en las del 10N hay también ganado. En este caso una explotación caprina del norte de la provincia, visitada por el cabeza de lista de Ciudadanos, Fran Hervías, en compañía, entre otros, de Ramiro Domínguez, vicepresidente de las Cortes de Aragón. La foto está; pero dotes de ordeño, muestran pocas.

Hervías y Domínguez en una explotación caprina del norte de la provincia. cs

Los vídeos de Hervías y Honrubia. Como si hubieran competido, los cabeza de lista de Ciudadanos y PP, Fran Hervías y Pedro Honrubia, lanzaron casi al mismo tiempo vídeos que les humanizaban como candidatos. El primero paseando por Quéntar, el municipio de sus padres, que hablan de él en el vídeo y enseñan fotografías de cuando era un niño. Todo para remarcar el origen granadino del candidato, nacido y criado fuera de la provincia -en una casa cuartel, como le gusta repetir-. Mientras tanto, el candidato de Unidas Podemos se sinceró con el periodista Raúl Solís en una entrevista en la que contó sus orígenes, habló de Filosofía y política. Todo en un tono para descubrir el otro lado, nada oscuro, del candidato. 

Pedro Honrubia en su entrevista con Raúl Solís. unidas podemos

Sin cine por el mitin de Vox. La cabeza de lista por Granada ha seguido desde Madrid, en la recta final de su embarazo, la campaña del partido de ultraderecha. Vox ha traído a Granada a los número uno y dos, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith. El acto de este último en Motril obligó a suspender, por los horarios solapados, la proyección de la película 'Mientras dure la guerra'. Una cinta que no agrada a la formación ni a sus seguidores.

Exprimiendo a Carmena. A su figura y a algunas de las políticas desarrolladas en Madrid cuando era alcaldesa se ha encomendado Más País. Primero contando con Rita Maestre, quien fuera su portavoz en el gobierno municipal, y después proponiendo un 'Granada central' como el cierre al tráfico del centro madrileño para la capital granadina. Una iniciativa que, como las redes recordaron a Ana Terrón, la candidata granadina de la formación de Errejón, cuya fotografía luce en cada uno de sus actos, es más bien para unos comicios municipales. 

Rita Maestre con Ana Terrón. más país

Carteles hay pocos, pero existen. En la capital, Ciudadanos han dejado pinceladas naranjas en lugares estratégicos. Con discreción y seguramente pensando en esos sondeos que le dejan sin el acta de diputado que logró el pasado abril. Y en los municipios de la provincia las formaciones se resisten a no colocar, como es tradicional en democracia, los carteles pidiendo el voto. Lo hace, por ejemplo, el PSOE en Monachil. Se ven aún carteles raídos y ajados de la ultraderecha de Vox de pasadas citas electorales. E incluso ha habido carteles animando a la abstención de la izquierda, en una campaña 'fake' desarrollada en distintas ciudades españolas, entre ellas Granada, que ha sido denunciada y atribuida a la esfera del PP. 

Todo ello en una campaña en la que PSOE y PP trajeron a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno en precampaña. Solo Pedro Sánchez dio un mitin para el PSOE, que ha contado con la vicepresidenta Carmen Calvo y en varias ocasiones con Susana Díaz. Pablo Casado por su parte se quedó en paseo electoral con un PP que no ha contado con referentes, a diferencia de otras citas electorales, más allá del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. El resto no ha traído a grandes espadas. Ni Rivera ni Arrimadas pasaron por Granada con Ciudadanos, que ha tirado de la Junta -el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros Javier Imbroda y Rocío Ruiz- para sus actos, además de Garicano, distanciado de Rivera por la estrategia electoral, como se sabe. Poco se ha visto también a Luis Salvador, por cierto. Unidas Podemos ni siquiera ha contado con Teresa Rodríguez. Y la nueva formación, Más País, ha tirado de referentes para ellos como Carolina Bescansa o Rita Maestre. 

Información relacionada: