Esta nueva filosofía no afectará a la Semana Santa y actividades "muy tradicionales", que seguirán bonificadas al 100%

La capital restringirá la celebración de eventos en espacios públicos para ahorrar

Política - IndeGranada - Viernes, 11 de Octubre de 2019
En principio, el portavoz del bipartito César Díaz (PP) no ha hablado de establecer tasas y solo ha avanzado que se evaluará cada actividad, en el seno de una comisión municipal, para estudiar su "oportunidad" y cuantificar su coste, que será público.
Imagen de archivo de la Media Maratón.
Ayto.Granada
Imagen de archivo de la Media Maratón.

La capital restringirá la celebración de eventos deportivos y culturales que se desarrollan en espacios públicos con el objetivo de ahorrar. Así lo ha anunciado el portavoz del bipartito y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz (PP), que ha resumido así la justificación: "En una situación de economía de guerra [como la que atraviesa el Ayuntamiento] no nos lo podemos permitir".

Según los datos que ha hecho públicos, en solo una década el número de estos eventos se ha multiplicado por 10 y ha pasado de 60 a más de 600.

Son eventos, según ha explicado, que requieren presencia policial, para lo que en la mayoría de las ocasiones "hay que recurrir a horas extraordinarias". Y "suponen un coste que no se puede asumir".

De este modo, en el seno de una de las comisiones informativas municipales se evaluará y hará un estudio de "oportunidad" de las actividades que exigen presencia policial. El principal objetivo será conocer su coste y, en función de ello y de los beneficios que reporte para la ciudad y su alcance, establecer esa oportunidad de que se celebren o no.

En principio Díaz no ha hablado de establecer precios públicos para que se celebren. Pero no es un asunto que pase por alto al Ayuntamiento, pues al precisar que ni Semana Santa ni otras actividades "muy tradicionales" que ya estén consolidadas, ha añadido que ahí el criterio municipal "va a seguir siendo bonificar cien por cien esos actos, pero cuantificar su coste para que el promotor o quien los organice sea consciente de lo que valen". Por tanto, no es un aspecto que se pueda descartar.  

César Díaz flanqueado por Luis González y Manuel Olivares. ayto.granada

Entre otros datos, ha citado que 49 por ciento de los eventos celebrados en Granada corresponden a actos religiosos y deportivos. "Estos actos han sido cubiertos con 2.791 agentes, de los que 2.215 lo hacen en servicio ordinario y 576 en servicios extraordinarios. Los eventos deportivos y religiosos son los que más agentes requieren, -los religiosos 1.421 y los deportivos 1.370- aunque son los deportivos los que más personal en servicios extraordinarios precisan, en concreto 447 agentes", ha concretado. También ha explicado que los meses con mayor concentración de actividades son -por este orden- abril, marzo, junio, septiembre y octubre. 

Además de la evaluación municipal del coste y oportunidad de las actividades, el gobierno local está estudiando establecer circuitos específicos que no requieran tanto despliegue de seguridad. Incluso ha mencionado que trabajan con la Federación de Cofradías para "simplificar trayectos", no de los desfiles de Semana Santa, sino de otras celebraciones. 

"Tratamos es de concienciar a la opinión pública y a los grupos políticos de que la situación en la que nos encontramos, exige una mayor prudencia, un mayor cuidado. Debemos ser un poquito más recatados a la hora de acceder a cualquier petición que viene a esta ciudad y que no es gratuita. Queremos que los escasos recursos que tenemos sean más eficientes, que se gaste mejor y que  la respuesta del Ayuntamiento sea conforma y acorde con lo que de verdad es prioritario y preferente", ha expuesto Díaz.  

Las reacciones: