El informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas correspondiente a 2015 alerta de "la difícil situación financiera"

La capital ya logra dar estabilidad a la 'insostenible' situación financiera heredada del PP

Política - IndeGranada - Martes, 6 de Marzo de 2018
El Ayuntamiento de Granada recupera la estabilidad presupuestaria al alcanzar un ahorro neto de 10 millones, dato con el que el concejal de Economía, Baldomero Oliver, da por iniciada "la recuperación económica" de la ciudad.

Baldomero Oliver, este lunes en rueda de prensa. j.a./Ayuntamiento

Las cuentas municipales del Ayuntamiento de Granada registran "una mejora notable", según refleja la liquidación del presupuesto de 2017 presentado este martes por el gobierno local socialista. Esos datos, que reflejan mejoras en todas las magnitudes económicas, reflejan "el inicio de la recuperación económica de las arcas municipales", según ha destacado en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver. 

La situación económica a que se hace frente no es fácil. Coincidiendo con la presentación de la liquidación presupuestaria se ha conocido también un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas correspondiente al ejercicio 2015 -cuyo trabajo de campo finalizó a mediados del pasado año-, que constata la "difícil situación financiera" a la que llegó el Consistorio. 

La Cámara, que pone el énfasis en la importante deuda que se mantenía con las concesionarias de transporte y limpieza, recomienda al gobierno local que elabore unos nuevos presupuestos dado que los últimos son precisamente de ese ejercicio fiscalizado, 2015 y acaban de registrar su tercera prórroga. Sobre datos más recientes, el órgano fiscalizador alerta del incremento medio del plazo de pago a proveedores. 

Los datos de la liquidación presupuestaria de 2017

El Ayuntamiento de Granada recupera "el equilibrio económico" tras registrar en la liquidación del presupuesto de 2017 una "mejora notable" de todas las magnitudes económicas, que le han permitido volver a cumplir con la estabilidad presupuestaria al alcanzar un ahorro neto de más de 10 millones de euros y una capacidad de ahorro positiva de 20 millones de euros.

La evolución de estas variables, según ha destacado el gobierno local, ha sido "sustancialmente positiva" en el caso del ahorro neto, ya que en 2016 fue incluso negativo situándose en un déficit de 1.5 millones de euros. Por lo que respecta a la capacidad de ahorro, la gestión municipal ha permitido alcanzar los 20.246.845 euros, frente a los 9,9 millones de 2016 y los 490.000 euros del ejercicio correspondiente a 2015.  

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, confirma así "el inicio de la recuperación económica de las arcas municipales gracias -según ha explicado- a variables como la contención del gasto que, pese a incrementarse en un 5 por ciento, con obligaciones reconocidas de 273 millones, es muy inferior a la subida en un 23 por ciento de los derechos reconocidos, fijados en 312 millones de euros".

Para el PSOE, los datos avalan las medidas "responsables y serias" adoptadas, frente al "despilfarro del PP"

El portavoz del equipo de gobierno, quien ha reconocido que “aún queda mucho por hacer”, ha asegurado que las medidas adoptadas por el actual equipo de gobierno, entre las que ha citado el Plan de Ajuste y diversas operaciones financieras, "nos indican que hemos adoptado medidas responsables y serias, muy lejos del despilfarro en beneficio de unos pocos con el que el PP gestionó este Ayuntamiento durante más de una década".

La ciudad vuelve, según ha indicado, a "la senda de la normalidad económica" al experimentar una mejora también en variables como su deuda financiera, situada en 218 millones de euros, 18 puntos por debajo de la alcanzada en 2016, y la recaudación líquida, que ha pasado de 228 millones de euros en 2016 a 283,7 en este ejercicio presupuestario.

Oliver ha destacado la variación del remanente de tesorería interanual, que ha pasado de 61,8 millones negativo a 40,1 millones negativo, con lo que la ciudad “rompe la tendencia de incrementar cada año en 30 millones en negativo esta variable que refleja la liquidez del Ayuntamiento”.

Para el concejal, la liquidación del presupuesto de 2017 muestra "una tendencia de mejora de la economía de Granad"a, a la vez que "nos da un respiro y nos establece las líneas estratégicas a seguir en el futuro y nos permite obtener un documento sólido para la elaboración del próximo presupuesto".

La Cámara de Cuentas certifica "el incumplimiento sistemático del plan de ajuste de 2012"

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado de "la difícil situación financiera" del Ayuntamiento de Granada, que "viene incumpliendo sistemáticamente el plan de ajuste" aprobado en 2012, así como el plan de saneamiento financiero y de reducción de deuda aprobado dos años después. 

Así se pronuncia en el informe sobre la fiscalización que ha realizado de la situación financiera del Ayuntamiento de Granada en el ejercicio 2015, cuyos trabajos de campo finalizaron el 28 de julio de 2017 y han incluido varias auditorías.

En el informe, según informa Europa Press, se alude a una "situación de riesgo alto de sostenibilidad financiera" y se recuerda que la liquidación del presupuesto de 2015 pone de manifiesto que "se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, por lo que la entidad local ha tenido que aprobar un plan económico-financiero para los ejercicios 2016 y 2017".

Se expone que la "difícil situación financiera de la entidad local" deviene de asuntos como el remanente de tesorería, cuya "creciente evolución y cuantía negativas" muestra una necesidad de financiación o falta de capacidad económica para hacer frente a las deudas "que tiene un efecto negativo significativo en la solvencia" del Ayuntamiento.

A pesar de que el remanente de tesorería viene siendo negativo en los últimos años, la Cámara de Cuentas inciden en que el pleno de la corporación "no ha adoptado ninguna de las medidas previstas" en la ley para solventar la solución, como la reducción de gastos por una cuantía igual al déficit producido o introducir cambios en el presupuesto del siguiente ejercicio.

Deudas con las concesionarias: 15,5 millones con Rober y 24 con Inagra

La Cámara de Cuentas también hace un repaso de las deudas del Ayuntamiento de Granada con las principales empresas concesionarias, como la del servicio público de autobuses, Transportes Rober, a la que a finales de 2016 le adeudaba 15,5 millones de euros.

En el caso de la empresa que presta el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, Inagra, los impagos ascendían a 31 de diciembre de 2016 a 23,9 millones de euros, mientras que el ayuntamiento mantiene una deuda con el Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Municipales de 8,9 millones.

El nivel de endeudamiento en 2016 se situó en el 99,03 por ciento y el periodo medio de pago a proveedores superaba ya a finales de 2015 el plazo previsto en la normativa de morosidad.

La Cámara advierte del incremento del periodo medio de pago a proveedores

Ante esa situación, la Junta de Andalucía propuso en 2016 unas líneas de actuación que, según estima la Cámara de Cuentas, "no se están cumpliendo" pues el periodo medio de pago ha aumentado en junio de 2017 a 134,36 días.

En el informe se expone así que el Ayuntamiento "viene incumpliendo sistemáticamente el plan de ajuste aprobado el 30 de marzo de 2012 y revisado el 27 de septiembre de 2013", sin que conste que el Ministerio de Hacienda haya adoptado ninguna medida al respecto. "También se incumple el plan de saneamiento financiero y de reducción de deuda aprobado el 31 de octubre de 2014".

Pese a todo ello, la Cámara de Cuentas matiza que todos los aspectos significativos que han sido analizados en estas auditorías "resultan conformes con la normativa aplicable".

Incumplimientos y recomendaciones

En el apartado de los "incumplimientos", el órgano de control externo del sector público de Andalucía advierte de que los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito deben ser aprobados por el Pleno de la Corporación y no por la Junta de Gobierno Local.

Lo justifica en que la posibilidad de imputar a un ejercicio gastos devengados en ejercicios anteriores cuando en éstos no había suficiente consignación presupuestaria "debe ser acordada por el mismo órgano que tiene la competencia para aprobar los presupuestos", esto es, el pleno.

La Cámara de Cuentas recuerda entre sus recomendaciones que la Corporación local debe aprobar anualmente su presupuesto general y debe incluir en él previsiones suficientes para tener un superávit que permita enjugar el remanente de tesorería negativo, así como para poder imputar al mismo el importe de los acreedores pendientes de aplicación al presupuesto, que en 2017 ascendían a 10,2 millones de euros.

Más de la mitad de las multas, pendientes de cobro desde hace más de cuatro años

Dado el importe de las multas y sanciones que están pendientes de cobro, así como el grado de recaudación de las mismas, también considera conveniente que el ayuntamiento adopte el criterio previsto en la normativa y efectúe el reconocimiento de estos ingresos cuando se recauden y que continúe con el procedimiento de dar de baja los derechos pendientes de cobro, pues el 56 por ciento tienen una antigüedad de más de cuatro años.