Carazo pide al Gobierno que licite el proyecto del Corredor Mediterráneo y le afea su "incompetencia"

Política - Europa Press - Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Jornadas celebradas este viernes.
Colegio de Caminos/EP
Jornadas celebradas este viernes.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha pedido este viernes al Gobierno central que licite el proyecto constructivo del Corredor Mediterráneo por la provincia de Granada y actualice el estudio previo funcional, que ha detallado que es "de hace cinco años", y ha afeado lo que ha calificado de "incompetencia" del Ejecutivo en esta materia, sin "ni siquiera una partida" para ello en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en el edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, antes de participar en una jornada sobre el desarrollo ferroviario en Andalucía oriental. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Ha calificado de "jarro de agua fría" las últimas declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en que apuntaba a que la infraestructura del Corredor Mediterráneo podría entrar en servicio en 2026 desde Almería hasta Francia, dejando por tanto fuera a la provincia granadina.

 

La provincia de "Granada no cuenta en esa planificación al menos hasta 2026" y "se queda descolgada absolutamente" en ese "plazo temporal", ha reseñado Carazo, quien ha considerado este proyecto "vital para el conjunto de Andalucía", que el Gobierno andaluz trabaja para que sea la "gran plataforma logística del sur de Europa" y su economía.

Ha criticado que el Gobierno no avance en la continuación del trazado Almería-Granada "en tanto no se finalice el tramo pendiente y por cierto parado en sus cuatro tramos", y ha abogado por "favorecer la construcción al tiempo" y "simultanear ambas obras", para lo que ha pedido "menos fotos y más reclamar lo que se tiene que reclamar al Estado" pues, de lo contrario, la provincia granadina "puede ser la última en la conclusión" del Corredor Mediterráneo.

Ha pedido además "despejar la duda" sobre tres cuestiones en materia ferroviaria: los cuatro tramos "parados con retrasos acumulados de más de año y medio" entre Almería y Granada; la variante de Loja, en concreto en el trazado entre Bobadilla y la provincia; y la necesidad de "dar agilidad al trámite" del proyecto entre la estación malagueña y Algeciras.

Jornada de desarrollo ferroviario

En cuanto a la jornada sobre el desarrollo ferroviario de la parte oriental de la comunidad autónoma, que ha contado con la asistencia también en su inauguración del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha evidenciado y contribuido a dibujar, según el Colegio de Caminos de Andalucía, que la ha organizado, el "mapa de ausencias imperdonables" en las conexiones ferroviarias "que de una vez por todas debemos borrar de Andalucía con hechos, con inversión y con trazados que impulsen el desarrollo esperado en este territorio".

Así lo ha enfatizado, según ha indicado la organización de la jornada en una nota, el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, en una intervención en la que ha advertido de la "gravedad de la situación de infradotación de líneas y servicios en esta parte de Andalucía".

El representante de los Ingenieros de Caminos en Andalucía ha lamentado el "déficit histórico" en Andalucía oriental de un trazado ferroviario que completara "los vacíos evidentes que han roto la conectividad y lastrado" su desarrollo económico, empresarial y social.

"Este mapa de ausencias, de deberes incompletos, se ha empobrecido aún más" por el "grave proceso de abandono y desmantelamiento de algunas líneas estratégicas", como la que unía Guadix con el Levante, y que ahora "se redibujará dando un rodeo extraordinario hacia el Corredor Mediterráneo". Estamos ante lo que Moral Ordóñez ha calificado de "desintegración" del trazado ferroviario.