El futuro de la democracia y los derechos de las mujeres centran una jornada sobre Igualdad de Diputación

Carmen Calvo: "El neomachismo avanza a pasos agigantados y la democracia se la juega con los derechos de las mujeres"

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Diciembre de 2021
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados afirma que los temas referidos a la gestión del propio cuerpo de la mujer, como la maternidad, la interrupción voluntaria del embarazo, la prostitución o los vientres de alquiler "están abiertos en canal".
Carmen Calvo con José Entrena a su llegada a Condes de Gabia.
Raquel Martínez/Dipgra
Carmen Calvo con José Entrena a su llegada a Condes de Gabia.

La  presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha pronunciado esta mañana una conferencia sobre mujer, ciudadanía y democracia, en el marco de una jornada sobre Igualdad organizada por el Consejo provincial de Igualdad de la Diputación de Granada. En el encuentro han participado el presidente de la institución provincial, José Entrena, la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y la vicepresidenta del Consejo  de Igualdad, Paqui Fuillerat.

Durante el acto, al que han asistido representantes de colectivos de mujeres y asociaciones y movimientos feministas, Calvo ha afirmado que todos los temas referidos a la gestión del propio cuerpo de la mujer, como la maternidad, la interrupción voluntaria del embarazo, la prostitución y los vientres de alquiler, "están abiertos en canal". "Seguimos sin ser dueñas de nosotras mismas, de nuestros cuerpos, y así no podemos pasar al siguiente escalón", ha precisado.

"La democracia, ‘motu proprio’, se tenía que haber hecho cargo de defender y propiciar todo lo que tiene que ver con los derechos de nuestro cuerpo", ha añadido. La exvicepresidenta del Gobierno ha alertado sobre el alarmante avance del neomachismo ·"a pasos agigantados" y ha considerado que "la democracia se la juega" con la calidad de los derechos de las mujeres.

"La democracia tiene que espabilar mucho e innovar muchas cosas, al paso que somos más influyentes, estamos más empoderadas y vamos a decidir muchas más cosas en la política", afirma Calvo

"A las mujeres no se nos puede decir que la prostitución es un oficio, no se nos puede decir que alquilemos nuestros vientres como si no formaran parte de nuestra integridad física y moral como dice nuestra Constitución", ha afirmado tras recordar derechos conseguidos que ahora se cuestionan, como la interrupción voluntaria del embarazo en algunos lugares del mundo, lo que ha considerado un "retroceso". Por todo ello ha considerado que "la democracia tiene que espabilar mucho e innovar muchas cosas, al paso que somos más influyentes, estamos más empoderadas y vamos a decidir muchas más cosas en la política".

Por su parte, José Entrena ha insistido en que "aún queda mucho camino por recorrer en igualdad" y ha apostado por la coeducación, la perspectiva de género y la corresponsabilidad para alcanzar la igualdad. "Hemos avanzado, y mucho, en la igualdad legal, pero no en la real. Los hechos evidencian que las mujeres continuáis estando en inferioridad de condiciones: brecha salarial, precariedad laboral, altas tasas de desempleo femenino, cargas domésticas, acoso sexual, violencia de género y asesinatos", ha señalado, para concluir que "tienen que cambiar muchas mentalidades para seguir avanzando".