Elecciones 2-D Adelante Andalucía

Carmen Lizárraga: ‘Solo Adelante Andalucía va a parar a la derecha porque somos los únicos con un proyecto político con agenda social’

Política - J.I.P. - Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Un encuentro con Carmen Lizárraga en la que se pronuncia sobre las posibilidades de la candidatura de izquierdas que lidera por Granada, el proyecto político que abanderan, Andalucía, la legislatura o los peligros de la extrema derecha, en el final de la campaña electoral.
Carmen Lizárraga.
P.V.M.
Carmen Lizárraga.

“Adelante Andalucía es el único voto que va a parar a la derecha en Andalucía porque tiene un proyecto político con agenda social. Sin agenda social no se para a la derecha, aunque te quieras llamar izquierda”, sostiene Carmen Lizárraga quien en su alusión al PSOE subraya: “Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que anunciamos. Somos lo que ponemos encima de la mesa, de parte de quienes nos situamos, como los pensionistas, las mujeres, que aún en sus diferencias, somos iguales en las discriminaciones; la comunidad educativa o la sanitaria…”

'Riesgo de la extrema derecha'

Habla del futuro de Andalucía y se muestra convencida de que la derecha no va a ganar: “No va a ser mayoritaria”, pero alerta de que si Adelante Andalucía no asume el gobierno se corre el riesgo del ascenso de la extrema derecha que, en su opinión, surge "cuando hay una carencia de agenda social, que es lo que está pasando en toda la UE".



"El retraso de la aplicación de la agenda social, que han defendido en el Parlamento Podemos e IU, coaligados en Adelante Andalucía, da alas a la extrema derecha", señala.

Frente a la propuesta de su grupo, el resto, declara, "son defensores natos de la desigualdad con políticas económicas neoliberales que llevan a  una desigualdad creciente, a la concentración de riqueza en las elites".

'Muleta de lo viejo'

Y sigue: "El PSOE ha adoptado la agenda económica de Ciudadanos y Ciudadanos ha blanqueado la corrupción. Que había en Andalucía, gobierna con Susana Díaz; en Madrid; con Cifuentes; en Granada, con Torres Hurtado. Han blanqueado los cortijos, cortijillos y cortijazos que ha habido en España, porque les da igual".

"Y el PSOE, para lo único que han utilizado a Ciudadanos es para bloquear la agenda social de Podemos e IU y para aplicar una agenda económica que perjudica a la gente que mas la necesita".

"Ciudadanos habla de levantar alfombras y auditar la Administración. Pero, ¿por qué votaron en contra de la auditoría de la fusión hospitalaria? Porque que votara en contra el PSOE, pero ¿Ciudadanos? Es un cheque en blanco a la mala gestión del PSOE y si hay u hecho empírico es que Ciudadanos ha sido muleta de lo viejo, como en Madrid, o Granada".

"Y el PSOE, para lo único que han utilizado a Ciudadanos es para bloquear la agenda social de Podemos e IU y para aplicar una agenda económica que perjudica a la gente que mas la necesita".

 'Voz de la mayoría'

"Adelante Andalucía es la voz de la mayoría a la que han secuestrado la democracia y la Justicia", manifiesta Carmen Lizárraga que añade que Adelante Andalucía es “la única alternativa” y llama a la participación porque, entre “tanto derecho sustraído”, dice, “nos queda todavía el derecho al voto y vale lo mismo en las urnas el del más rico que el que esté en las peores condiciones. El voto nos iguala, por eso tenemos que ejercerlo”. En estos tres años y medio de legislatura considera que Podemos e IU se han reforzado porque han aprendido, dice, "a tener la fuerza de la gente con la que hemos venido trabajando. Y eso suma, por la vía de la gente que se incorpora al proyecto y por la vía de las propuestas".

"Adelante Andalucía es la voz de la mayoría a la que han secuestrado la democracia y la Justicia"

Por eso sostiene que han sido los que han hecho la campara "más prepositiva" porque "han escuchado" frente al "olvido de la escucha del PSOE".

'Honestidad institucional'

La candidata de Adelante Andalucía considera imprescindible aplicar una "honestidad institucional" con "controles sin fallos".

"Y poner encima de la mesa una legislación que se cumpla" y, al respecto, defiende algunas propuestas de Adelante Andalucía en materia legislativa como la Ley de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética, la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana o la Ley de Titulizaciones, que ni un euro costaba· para averiguar de quien son realmente las hipotecas porque si fueran de un "fondo buitre, no tendrían que pagarse".

"Andalucía ha sido una comunidad ejemplar como muro de contención a la derecha.  Y lo ha hecho siempre con su identidad territorial. Que no está en ningún idioma, en ningún baile… la identidad territorial de Andalucía es universal, porque es la justicia social"

"Pero PP, PSOE y Ciudadanos, con un descaro y desvergüenza que asombra lo bloquearon. Eso puede hacer que ascienda la derecha. Esa izquierda supuesta que no hace de izquierda".

"Una izquierda de manos caídas que no da respuesta ni resoluciones sociales cuando es la izquierda la que tiene que darlas. Si la izquierda no da resoluciones sociales vendrá la extrema derecha a dar soluciones excluyentes, la solución del miedo".

 'Muro de contención de la derecha'

"Andalucía ha sido una comunidad ejemplar como muro de contención a la derecha.  Y lo ha hecho siempre con su identidad territorial. Que no está en ningún idioma, en ningún baile… la identidad territorial de Andalucía es universal, porque es la justicia social".

"Por eso –añade- ser andaluz es ser internacionalista. La bandera blanca y verde es una bandera internacionalista por eso la llevamos con mucho orgullo. Es la bandera de los derechos humanos".

Con Onka en el Parlamento

Quien conoce a Carmen Lizárraga sabe de su devoción por los perros. Hasta el punto que Onka, su yorkshire, ha asistido con ella a la mayoría de las sesiones en el Parlamento andaluz. Al principio, la introducía escondida, oculta bajo un abrigo o en un bolso. Pero Onka comenzó a ser conocida en la cámara autonómica y poco a poco su presencia fue asumida con naturalidad.





Pero su amor por los animales, le ha llevado a acoger a números perros abandonados que suele dar en adopción, personalmente, ya sea en Jaén, como Linda,  o Telmo, a Huelva. Pero el último que halló abandonado, se queda en casa, Tai.