en el 60% de las localidades de Andalucía se han eliminado consultas médicas”

Casi la mitad de los municipios andaluces no tiene atención de urgencias médicas, revela el PSOE

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Julio de 2022
La parlamentaria socialista por Granada María Ángeles Prieto lamenta que en el 60 por ciento de las localidades se han eliminado consultas de atención primaria y exige a Moreno Bonilla que reconsidere su decisión de eliminar las plantillas ortoprotésicas de la cartera de servicios del SAS y que afecta a más de 200.000 personas.
María Ángeles Prieto, en la rueda de prensa de este viernes.
Prensa PSOE
María Ángeles Prieto, en la rueda de prensa de este viernes.

La parlamentaria andaluz María Ángeles Prieto ha denunciado esta mañana en Granada que estamos viviendo una “dramática situación” en los centros sanitarios durante estos meses de verano fruto de la “improvisación” de la Junta de Andalucía.

Prieto ha denunciado que “en el 60% de los municipios de Andalucía se han eliminado consultas médicas”

“La situación se está agravando en muchos núcleos de población que carecen de consulta médica” y la población tiene que desplazarse a otra localidad ante cualquier urgencia. El “46% de los municipios andaluces no tienen atención de urgencias médicas, algo que afecta especialmente a la Andalucía rural” además de tener que recorrer entre 20 y 50 km de distancia para llegar al punto de atención de urgencias. Prieto ha denunciado que “en el 60% de los municipios de Andalucía se han eliminado consultas médicas” y no hay ninguna respuesta ni ningún plan previsto por parte de la Junta de Andalucía para poner solución a estos problemas. 

Según ha recordado la parlamentaria socialista estamos viendo manifestaciones y protestas de vecinos como en Fuente Vaqueros para pedir atención médica. “Tendemos la mano a la nueva consejera de Salud para sentarnos y elaborar un plan sensato y viable para retomar la modernización de la atención primaria y trabajar en la construcción de un modelo que fidelice a los profesionales y no se vayan a otras comunidades autónomas” ha destacado.

Por otra parte, Prieto ha lamentado la decisión del gobierno de Moreno Bonilla de recortar las prestaciones ortoprotésicas, la supresión de las plantillas que afecta a alrededor de 25.000 personas en la provincia de Granada y a más de 200.000 personas en Andalucía, tanto adultos como menores. Se trata de una prestación que supone un desembolso de unos 200 euros al que muchas familias no van a poder hacer frente porque ya no lo van a tener financiado por el SAS en su cartera de servicios. “Es un problema muy importante que debe replantearse Moreno Bonilla” ya que las plantillas son un tratamiento para problemas en loa miembros inferiores, eliminan el dolor y corrigen enfermedades, evitando así posteriores tratamientos quirúrgicos mucho más caros. “Estamos ante una señal más de la política de recortes del gobierno de Moreno Bonilla que marca el camino de la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública” ha denunciado Prieto. 

Informaciónes relacionadas: