El sindicato critica la ´precariedad laboral' en este sector

CCOO denuncia que la Junta externaliza los comedores escolares en 140 colegios de la provincia

Política - IndeGranada - Sábado, 19 de Junio de 2021
Responsables del sindicato.
Prensa CCOO
Responsables del sindicato.
  • Este servicio, que debería ser público, está externalizado en unos 140 colegios de la provincia. Es una situación que provoca una realidad laboral muy vulnerable con plantillas que en su gran mayoría son femeninas

CCOO ha denunciado la situación de precariedad laboral en el sector de los comedores escolares. El sindicato ha expuesto que este servicio, que debería ser de carácter público, está siendo externalizado por la Junta de Andalucía en unos 140 colegios de la provincia. 

“Es una situación que da lugar a una realidad laboral muy vulnerable, especialmente para plantillas donde la inmensa mayoría son mujeres”, ha expuesto el responsable de hostelería de CCOO Granada, Alejandro García

“Es una situación que da lugar a una realidad laboral muy vulnerable, especialmente para plantillas donde la inmensa mayoría son mujeres”, ha expuesto el responsable de hostelería de CCOO Granada, Alejandro García. 

Este proceso de privatización se realiza de forma periódica cada dos años, a través de concurso público, y da lugar a continuos cambios de empresas, que se traducen en irregularidades constantes para las plantillas.  

A modo de ejemplo, el sindicato ha trasladado que en el año 2018, el servicio de comedor de unos 120 colegios, en los que hay unas 700 trabajadoras, fue adjudicado a la empresa Industria de Restauración Colectiva (IRCO), mediante concurso público.

“Muchas trabajadoras tuvieron problemas en el reconocimiento de su antigüedad real, sus nóminas estaban calculadas a la baja y se dieron problemas de contratación”, ha continuado explicando García. “Fruto de esta situación, se interpusieron un total de 53 reclamaciones durante los cursos 2018-2’19 y 2019-2020, y desde el sindicato se ha conseguido que estas compañeras reciban en total la cantidad de 34.662 euros que ya han sido abonados”. 

Desde CCOO se es consciente de que hay muchas más trabajadoras que han reclamado, no sólo a IRCO, sino a otras empresas como PEREAS ROJAS, COL-SERVICOL o IBAGAR. Peor aún quedan muchas compañeras que no han ejercido su derecho a reclamar.

Para CCOO la defensa de la gestión pública de este servicio esencial se ha convertido en una prioridad. “Debe garantizar la calidad y unas condiciones laborales dignas para sus trabajadoras”, ha continuado exponiendo García. 

También ha manifestado que se debe dar visibilidad a toda esta situación “de precariedad, y que desde el sindicato se continuará trabajando en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.